Chihuahua, Chih.– La muerte de un interno en el Centro de Reinserción Social número 1 (Cereso 1) de Aquiles Serdán fue resultado de un enfrentamiento entre dos pandillas rivales, confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
El funcionario señaló que ya se cuenta con material videográfico y la información necesaria para poner a disposición del Ministerio Público a los presuntos responsables, cuya identidad está plenamente confirmada.
Así ocurrieron los hechos
El incidente ocurrió el pasado 29 de abril, alrededor de las 22:00 horas, cuando personal penitenciario encontró a un interno con severas lesiones en uno de los módulos del penal. La víctima, identificada como Jaime Iván A.A., de 43 años, fue trasladada al hospital del Cereso y, posteriormente, al Hospital Central de Chihuahua, donde finalmente falleció debido a la gravedad de los golpes.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio aviso a la Fiscalía General del Estado, que ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio.
Reacomodo interno en el penal
A raíz de este homicidio, y de un incidente previo en lo que va del año, Loya Chávez adelantó que se realizará una redistribución de internos dentro del penal, separándolos por categoría legal (vinculados o sentenciados) y evitando mezclar a miembros de diferentes grupos delictivos.
Por motivos de la investigación en curso, las autoridades no han revelado a qué pandillas pertenecen la víctima ni los agresores.
📲 Sigue los reportes más importantes del sistema penitenciario en Ciudad Juárez y Chihuahua en 👉 xjuarez.com
💬 Comparte esta noticia en redes y opina: ¿Qué medidas deberían tomarse para evitar más violencia dentro de los penales?