Inicio » Indignante: Banco obliga a mujer de 96 años a acudir en camilla para cobrar pensión en Oaxaca

Indignante: Banco obliga a mujer de 96 años a acudir en camilla para cobrar pensión en Oaxaca

La pensionada Fidelia Vásquez fue trasladada en ambulancia al banco, pese a tener apoderado legal y todos los documentos en regla

by user
0 comments

Oaxaca, Oax. – Una mujer de 96 años fue obligada a acudir en camilla a una sucursal de BBVA Bancomer en Oaxaca para poder acreditar su identidad y así reactivar el pago de su pensión, suspendido desde hace seis meses. El caso ha generado indignación nacional y ya ha sido denunciado ante diversas instancias de derechos humanos.

La víctima, Fidelia Vásquez Nuño, se encuentra en condiciones de movilidad limitada, pero no padece ninguna enfermedad grave. Sin embargo, desde hace medio año no ha podido cobrar su pensión del ISSSTE, debido a una falla en el registro biométrico del banco.

“Un trato inhumano”, acusan familiares

Gilberto Ayala, hijo de la pensionada y su apoderado legal, denunció que a pesar de haber entregado todos los documentos exigidos, la sucursal de BBVA ubicada en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca se negó a liberar el pago.

La situación llegó a tal punto que la familia se vio forzada a contratar una ambulancia para trasladar a la señora Fidelia en una cama hospitalaria al banco, donde un ejecutivo debía “verificar su identidad en persona”.

“No tiene sentido. Ya entregamos actas, identificaciones, poderes legales, certificados médicos. No bastó nada. Tuvimos que moverla, exponerla, solo porque su cara ya no coincide con una foto de hace años”, reclamó su hija Ernestina Ayala.

Derechos humanos intervienen en el caso

La familia presentó ya quejas formales ante la CNDH, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Condusef, al considerar que las acciones del banco fueron crueles, innecesarias y desproporcionadas.

BBVA habría argumentado que el sistema de verificación facial no reconoce los rasgos actuales de la señora, “ignorando completamente los efectos del envejecimiento natural”, denunció la familia.

“Piden que sea la misma que hace 20 años. No se puede. ¡Tiene 96 años! Esta situación es inaceptable”, añadió Gilberto Ayala.

¿Qué sigue para el caso?

Hasta el momento, BBVA no ha emitido una postura oficial sobre lo ocurrido. La familia de doña Fidelia exige una solución inmediata y que se reevalúen los procesos de verificación biométrica para personas adultas mayores, sin necesidad de someterlas a este tipo de vejaciones.

You may also like

Leave a Comment

@2025 – Todos los derechos reservados XJ