Familia exige justicia por la muerte de Cris Hernán tras ser detenido por no pagar una cuenta en un bar
Torreón, Coahuila.— La celebración del cumpleaños número 24 de Cris Hernán Pérez Rentería terminó en tragedia luego de que fuera detenido por la Policía Municipal tras no cubrir el monto total de una cuenta en un bar del centro de Torreón. Días después, el joven murió en un hospital, presuntamente a consecuencia de golpes sufridos mientras estuvo en celdas municipales.
La familia del joven clama hoy “Justicia para Cris Hernán”, al exigir esclarecer qué ocurrió al interior de las celdas ubicadas en los Tribunales de Justicia Municipal, donde fue ingresado la noche del sábado.
Detención tras festejo en bar del centro
De acuerdo con versiones de familiares y medios locales, Cris Hernán se encontraba celebrando su cumpleaños en el bar Mr. Rabbit, ubicado sobre el Paseo Morelos.
Al momento de pagar la cuenta, el dinero reunido entre él y sus amigos no fue suficiente, por lo que dejaron teléfonos celulares en garantía; sin embargo, personal de seguridad llamó a la Policía Municipal, que procedió a detener al joven.
Fue trasladado a las celdas municipales conocidas como La Colón.
Trasladado inconsciente a un hospital
Familiares relataron que, cuando la madre y una tía acudieron a pagar la fianza para liberarlo, les informaron que Cris Hernán había sido trasladado grave a la Cruz Roja, tras sufrir golpes contusos en la cabeza.
Posteriormente, fue llevado al Hospital General, donde falleció el martes. Según el testimonio de una amiga de la familia, el joven ya se encontraba intubado y con muerte cerebral cuando lo vieron por última vez.
Autoridades municipales habrían señalado que él mismo se golpeó contra las rejas, versión que la familia rechaza.
Indignación social e investigación en curso
El caso generó indignación en redes sociales, donde decenas de usuarios compartieron fotografías del joven, a quien describen como amante de la música y la guitarra, y exigieron justicia.
La Fiscalía General de Justicia inició una investigación formal y solicitó al Ayuntamiento de Torreón los videos de las cámaras de vigilancia del área de celdas. Como parte de las indagatorias, tres trabajadores del lugar se encuentran a disposición de la autoridad.
Alcalde promete castigo a responsables
Tras guardar silencio durante un día, el alcalde Román Alberto Cepeda lamentó los hechos y aseguró que se castigará a quien resulte responsable.
“Primero la legalidad. En Coahuila y en Torreón se castiga a quien resulte responsable. Es un hecho lamentable y todo el peso de la ley caerá en caso de que tengamos alguna responsabilidad”, declaró.
El edil sostuvo que, de confirmarse abusos, se trataría de decisiones personales y no institucionales, reiterando el respaldo a la familia y a la investigación de la Fiscalía.

