Dashia ex1gió 5 mil pesos a su papá para no denunciarlo por 4bus0; fue procesada por ext0rsi0n - Noticias Ciudad Juárez

Dashia ex1gió 5 mil pesos a su papá para no denunciarlo por 4bus0; fue procesada por ext0rsi0n

¿Víctima o victimaria? Las claves del caso Dashia: De denunciar a su padre por abuso a ser procesada por extorsión

Estado de México. — El caso de Dashia Rocío ‘N’, una joven de 19 años, ha sacudido la opinión pública al exponer las fallas y complejidades del sistema de justicia. Lo que inició como una denuncia familiar terminó convirtiéndose en un proceso penal por extorsión, intervención federal y, finalmente, la liberación de la joven para seguir su juicio fuera de prisión.

Aquí te explicamos las dos caras de la moneda y la situación actual del caso.

La acusación: Extorsión y el CJNG

El pasado 4 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a Dashia. Según la carpeta de investigación, a finales de septiembre, la joven y dos hombres acudieron a un negocio en Tlalnepantla, presentándose como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para exigir “cobro de piso”.

La víctima, un comerciante, depositó dinero en una cuenta a nombre de Dashia por miedo. Este hecho fue la prueba principal para detenerla y dictarle prisión preventiva.

La defensa: “Delito fabricado” tras abuso

La familia de Dashia y su defensa alegan que la acusación de extorsión es una fabricación en represalia.

• El antecedente: Dashia había denunciado previamente a su padre biológico, Ramsés Rodríguez, por abuso sexual.

• Según la joven, el abuso ocurrió después de que él la reconociera legalmente como hija a sus 19 años y ella se mudara con él.

• Tras denunciarlo y abandonar la casa el 2 de septiembre, fue detenida días después por el cargo de extorsión.

La versión del padre

En entrevista con medios nacionales, Ramsés Rodríguez negó el abuso y sostuvo que es él quien está siendo extorsionado.

“Tengo elementos de prueba para demostrar que su abuela y ella estaban orquestando una extorsión en mi contra… Tengo miedo por mi familia, nos quieren fabricar delitos”, declaró el padre, quien ya presentó una contradenuncia ante la Fiscalía.

Intervención federal y libertad

El caso se viralizó en redes sociales bajo la premisa de que se estaba criminalizando a una víctima de abuso sexual. Esto motivó la intervención de Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

Hernández señaló irregularidades graves: Dashia fue procesada “sin pruebas ni un debido proceso”. Gracias a esta presión y a la revisión del caso, en una audiencia celebrada el 21 de diciembre, un juez modificó la medida cautelar.

Situación actual: Dashia fue puesta en libertad, pero no ha sido exonerada. Podrá defender su inocencia y llevar su proceso penal fuera de la cárcel, mientras las investigaciones continúan para esclarecer tanto la supuesta extorsión como la denuncia de abuso sexual.

Con información de Milenio.

 

 

Scroll al inicio