El Fiscal General de Chihuahua confirmó la entrega de varios cuerpos y la detención de un encargado funerario por operar fuera de la ley
Ciudad Juárez.– El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que se mantienen los trabajos de identificación de cuerpos hallados en el crematorio Plenitud, y reafirmó el compromiso de su administración para garantizar respeto y certidumbre a las familias afectadas.
Ya han entregado varios cuerpos
Durante una declaración emitida este lunes, Jáuregui informó que entre seis y siete cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, todos con testigos presentes y conforme a los protocolos oficiales de identificación forense.
“Estamos trabajando para evitar cualquier tipo de irregularidad”, afirmó el funcionario, al reiterar que el proceso es monitoreado por peritos, fiscales y observadores que brindan transparencia en cada paso.
Detienen a encargado de otra funeraria irregular
El Fiscal también confirmó que el pasado domingo 13 de julio, fue detenido un encargado de funeraria por tener en su posesión un cuerpo sin cumplir los protocolos legales correspondientes.
Aunque no reveló el nombre del establecimiento, mencionó que forma parte de una red de vigilancia ampliada a otras funerarias en la ciudad, como parte de las investigaciones surgidas tras el escándalo de Plenitud.
Denuncias por presunto fraude
Sobre las denuncias presentadas por familiares, Jáuregui mencionó que en breve se darán a conocer las cifras, pero confirmó que ya hay acusaciones por presunto fraude por parte de personas que recibieron cuerpos en condiciones dudosas o con documentación inconsistente.
“Habrá justicia para las familias”
El Fiscal reafirmó que habrá justicia para quienes resulten responsables de estas irregularidades en los servicios funerarios.
“El dolor de las familias no puede agravarse por omisiones o fraudes. Trabajamos con respeto, transparencia y legalidad”, concluyó.