Chicago, Illinois.– La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y conocido como uno de Los Chapitos, fue reprogramada nuevamente, ahora para el próximo 2 de junio de 2025.
Inicialmente programada para el pasado 19 de marzo y luego pospuesta para el viernes 18 de abril, la audiencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la corte federal de Chicago fue aplazada por segunda ocasión.
Guzmán López, de 38 años, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos en julio del año pasado. Desde entonces, ha permanecido bajo custodia mientras se analizan posibles acuerdos judiciales.
¿Por qué se aplazó la audiencia?
Según declaraciones del fiscal federal adjunto Andrew Erskine, el motivo del nuevo aplazamiento se debe a que se busca una resolución global del caso. “Necesitamos un poco más de tiempo”, declaró el funcionario en una audiencia previa celebrada en enero.
La defensa de Guzmán López, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, también representa a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a EE.UU. en septiembre pasado. Ambos estarían negociando acuerdos con el gobierno estadounidense para reducir su sentencia o evitar juicios largos.
“El Mayo” Zambada también figura en el caso
Otro elemento que ha generado controversia en este proceso judicial es la supuesta participación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido secuestrado por Guzmán López para entregarlo a las autoridades estadounidenses, según versiones difundidas por la fiscalía.
Este caso continúa siendo uno de los más observados en el ámbito judicial y político de EE.UU., dada la relevancia del Cártel de Sinaloa y sus implicaciones internacionales.