México.– Una serie de videos publicados en TikTok ha causado alarma entre autoridades y usuarios, luego de que al menos 15 jóvenes de diferentes estados del país se grabaron declarando públicamente su intención de unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como sicarios voluntarios.
“Voy por mi voluntad”: jóvenes de hasta 32 años
En los clips, los participantes —de entre 17 y 32 años— se presentan con nombre, edad y lugar de origen, asegurando que nadie los obliga, y que su decisión de sumarse al grupo criminal es por voluntad propia. Algunos incluso mencionan pertenecer al “Operativo Calavera”, presunta célula que opera entre Jalisco y Michoacán.
“Tengo 21 años, voy a trabajar de sicario para el CJNG. Nadie me obliga”, dice uno de los jóvenes.
“Voy para sicaria voluntariamente… a mí nadie me ha obligado a esto”, expresa una joven de 23 años de Guerrero.
Los videos habrían sido difundidos inicialmente desde una sola cuenta, misma que fue eliminada por TikTok tras ser reportada por contenido que incita a actividades delictivas.
Narcocultura y reclutamiento digital
Algunos de los videos están acompañados de mensajes estilo oferta laboral, con textos como:
“¿Quieres salir adelante? La empresa 4NG está contratando. Buena paga, bióticos, comida, hospedaje y ropa. No te quedes afuera”.
Además, los clips están ambientados con símbolos de narcocultura: fajos de billetes, armas largas, camionetas con logos del CJNG, equipo táctico e incluso animales exóticos.
Operativo y detención del “Comandante Lastra”
Tras investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, reportó la detención de 49 personas relacionadas con el reclutamiento digital del CJNG desde septiembre de 2024.
Uno de los principales responsables sería José Gregorio “N”, alias Comandante Lastra, capturado en la Ciudad de México. Las autoridades lo identifican como operador directo de Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, y presunto encargado del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, usado para entrenar y retener a nuevos reclutas.
Jóvenes vulnerables ante ofertas falsas
Las autoridades advirtieron que el CJNG utiliza redes sociales como TikTok para publicar ofertas engañosas de empleo como “guardias de seguridad” con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales, sin necesidad de experiencia y con contratación inmediata.
“Muchas veces no se dice abiertamente que es para un grupo criminal. Engañan con trabajos falsos y los llevan a campamentos delictivos”, advirtió Harfuch.
▶️ Una cuenta de TikTok eliminada difundió videos de jóvenes que aseguran querer unirse al CJNG por su propia voluntad
📺 #MILENIO22h con @AlexDominguezB pic.twitter.com/gjOJYckBaD
— Milenio (@Milenio) March 27, 2025