Ciudad Juárez, Chih.- En medio del dolor y la indignación, familiares y amigos dieron el último adiós a Tania, una mujer trans que fue asesinada con brutalidad el pasado fin de semana en una tapia abandonada de la colonia Chaveña.
El velorio tuvo lugar este miércoles en la que fuera su vivienda, ubicada en la colonia Anapra, a escasos metros del muro fronterizo con Sunland Park, Nuevo México. En un pasillo angosto, con piso de tierra y paredes sin enjarrar, fue colocado el féretro blanco que contenía sus restos. A su alrededor, dos fotografías enmarcadas, un arreglo floral, una lata de cerveza y un par de veladoras encendidas acompañaban el momento de despedida.
La escena reflejaba el cariño y respeto de quienes conocieron a Tania, también identificada legalmente como Enrique Márquez Charmin. Entre los asistentes, predominaba la consternación no solo por el crimen, sino por la forma en que ocurrió.
Un crimen con señales de odio
Durante la velación, los comentarios entre los presentes coincidían: la saña con la que fue asesinada Tania apuntaba a un crimen de odio relacionado con su identidad de género. La comunidad LGBT+ de Ciudad Juárez ha comenzado a alzar la voz ante lo que consideran un acto transfóbico que no debe quedar impune.
Llamado a la justicia y a la comunidad LGBT+
Monserrat Márquez, hija de Tania, fue enfática al exigir justicia:
“Quiero pedir que se haga justicia por mi papá, porque murió de una forma que no se merecía. Era una persona muy buena, noble, que no le hacía daño a nadie. Él se llevaba bien con todos”, declaró visiblemente afectada.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad trans y LGBT+ para unirse y exigir que este tipo de crímenes no se repitan:
“Pedirle a toda su comunidad que le ayude a exigir justicia. Que esto no vuelva a pasar. Que se ponga vigilancia donde él fue encontrado. Ya había reportes y no fueron atendidos”, denunció.
Funeral programado para este jueves
Aunque la familia informó que el funeral se realizará este jueves, no se dieron a conocer detalles sobre si se llevará a cabo algún servicio religioso. La prioridad, aseguran, es rendirle un homenaje digno y continuar la lucha por justicia para Tania.