Ciudad de México. – Aunque para muchos mexicanos el dinero en efectivo es sinónimo de seguridad y control, su uso excesivo representa un serio obstáculo para el desarrollo económico del país, según revelan datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y diversos expertos en economía.
De acuerdo con el Inegi, el 73.5% de los mexicanos sigue utilizando efectivo para realizar compras mayores a 500 pesos, y para pagos menores esa cifra aumenta al 85.2%, lo cual contrasta con naciones como Estados Unidos y Canadá, donde el uso del efectivo es de apenas 26% y 33%, respectivamente.
Estos son los principales puntos en los que pagar con efectivo impacta negativamente, tanto a nivel individual como nacional:
Fomenta la informalidad y baja productividad
Gran parte de los negocios no están registrados formalmente y no acceden a tecnología financiera, lo que limita su crecimiento y productividad.
Evasión fiscal y baja recaudación
Las transacciones en efectivo no dejan huella fiscal, lo que reduce la recaudación de impuestos y debilita el financiamiento de servicios públicos como salud, educación y seguridad.
Beneficia al crimen organizado
El dinero en efectivo es difícil de rastrear, lo que facilita operaciones ilícitas, desde lavado de dinero hasta extorsión y narcotráfico, generando más gastos en seguridad y justicia.
Limita la inclusión financiera
Quienes operan sólo con efectivo pierden acceso a servicios como créditos, seguros y ahorro formal, lo que impide el desarrollo económico personal y la planeación a futuro.
Eleva costos operativos
Empresas y gobiernos enfrentan mayores gastos logísticos y de seguridad al manejar dinero físico: transporte, conteo, protección y almacenamiento del efectivo.
El periodista económico Enrique Quintana señala que más del 50% de la población mexicana trabaja en la informalidad, lo cual explica el apego al efectivo. Además, muchos mexicanos desconfían del sistema financiero formal:
El 38% teme endeudarse,
El 21% no cumple requisitos,
Y el 26% simplemente no está interesado.
Promover el uso de herramientas digitales como tarjetas, transferencias, CoDi y apps financieras, así como educación financiera básica, es clave para cambiar esta tendencia. El efectivo no desaparecerá, pero su uso masivo puede y debe reducirse si se busca un país más competitivo, seguro e inclusivo.
Planeaba su boda una de las víctimas del multihomicidio en tortillería de Ciudad Juárez Ciudad…
Ciudad Juárez.– La noche de este jueves se confirmó la muerte de Facundo Teófilo Martínez…
Ciudad Juárez.– Lo que comenzó como un convivio familiar terminó en tragedia. La tarde del…
DIF busca a familiares de recién nacido bajo resguardo en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.– El…
Ciudad Juárez.– A mediados de 2006 apareció en los cerros de la ciudad una peculiar…
Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron reunir a un…