Caintra e Index advierten riesgos operativos y piden excepciones para ciertos sectores industriales
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del sector industrial afiliados a la Caintra y al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) propusieron eliminar el pago de horas extras y la prima dominical como medida para mitigar el impacto de la reforma que busca reducir la jornada laboral en México.
Durante el segundo Foro sobre la Reducción de la Jornada Laboral, empresarios expresaron su preocupación por los posibles efectos que tendría la reforma en la productividad, costos operativos y disponibilidad de mano de obra calificada, además de solicitar incentivos fiscales y mayor flexibilidad legal para adaptarse al nuevo modelo.
Jorge Santos, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), sugirió que se implemente un sistema de pago por hora trabajada, en lugar del pago diario, eliminando también el pago de horas extras y primas dominicales.
“México está por arriba de otros países en estos conceptos. Proponemos una distribución flexible según la carga de trabajo, con topes máximos diarios, y periodos adecuados de descanso”, explicó.
Santos argumentó que, de aplicarse sin modificaciones, la reforma podría aumentar los costos laborales y reducir la productividad de las empresas manufactureras, sobre todo en sectores donde los procesos de trabajo no pueden detenerse.
Una encuesta aplicada entre los miembros de Caintra reveló que:
64 % considera que la reforma debe implementarse con cuidado para no afectar la productividad
58 % teme un incremento en los costos por concepto de tiempo extra
30 % anticipa dificultades para encontrar personal capacitado
Además, el presidente de Caintra pidió al gobierno regresar a la deducibilidad del 100 % de prestaciones laborales como una forma de compensar a las empresas.
Por su parte, Humberto Martínez Cantú, presidente nacional de Index, señaló que la reducción a 40 horas semanales debe aplicarse de manera gradual y flexible, considerando excepciones para industrias con procesos de operación continua, como las manufactureras y maquiladoras que trabajan 24/7.
“Una jornada máxima de 40 horas haría imposible mantener operaciones sin interrupciones. Para algunos sectores se necesitan al menos 42 horas efectivas”, subrayó.
Martínez también pidió que, en el futuro, se reconozca que las 40 horas laborales sean de trabajo efectivo, sin incluir los descansos diarios obligatorios, para evitar una mayor reducción del tiempo productivo.
La discusión sobre la reducción de la jornada laboral continúa avanzando en el Congreso, mientras el sector privado busca ajustes para amortiguar el impacto en su funcionamiento operativo y financiero.
Ciudad Juárez.- Un violento episodio se registró en la colonia Hacienda de las Torres, donde…
Chihuahua.- Una pareja de presuntos asaltantes, identificados como Jorge Luis M. C. (39 años) y…
Chihuahua.- La tarde de este sábado se registró un nuevo enfrentamiento armado entre elementos de…
Morelos.- El influencer mexicano Camilo Ochoa Delgado, conocido como “El Alucín”, fue asesinado a los…
Chihuahua.- Un accidente vehicular se registró la tarde de este sábado en la carretera Chihuahua–Cuauhtémoc,…
Ciudad Juárez.- La mañana de este sábado se registró un hecho inusual sobre la avenida…