Argentina.– Un niño de 12 años se convirtió en protagonista de una trágica historia de violencia familiar, al apuñalar a su padrastro para defender a su madre, quien estaba siendo golpeada brutalmente por el hombre dentro de su hogar, en el municipio de San Francisco Solano, al sur de Buenos Aires.
El padrastro llegó borracho y golpeó a la mujer
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron cuando el padrastro del menor llegó en estado de ebriedad a la vivienda ubicada en la calle 868. Luego de una discusión, el hombre comenzó a agredir físicamente a la madre del niño, lo que motivó al menor a intervenir.
En un intento desesperado por proteger a su mamá, el niño tomó un cuchillo de cocina y apuñaló al hombre por la espalda. El ataque resultó letal, y aunque el menor solo buscaba detener la agresión, terminó acabando con la vida de su padrastro.
La violencia era constante en el hogar
Según reportes extraoficiales, la violencia era recurrente en el domicilio. El padrastro ya había agredido antes a la mujer, pero nunca se había hecho una denuncia formal.
El caso ha generado conmoción tanto por la edad del menor, como por el trasfondo de violencia intrafamiliar que lo rodea.
Maltrato infantil: un problema global
De acuerdo con cifras de UNICEF, cerca de 400 millones de niños en el mundo sufren maltrato psicológico o castigo corporal en casa, y al menos 330 millones de ellos son castigados mediante agresiones físicas.
Consecuencias del maltrato infantil, según UNICEF:
-
Baja autoestima
-
Ansiedad, angustia y depresión
-
Sentimientos de soledad o abandono
-
Trastornos en la identidad
-
Tendencia a replicar patrones de violencia
Este caso pone nuevamente sobre la mesa la urgencia de prevenir y atender la violencia intrafamiliar, así como brindar atención psicológica y legal oportuna a los menores que crecen en entornos agresivos.