Washington, EE.UU.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México y Canadá estarán exentos de los nuevos aranceles recíprocos que comenzarán a aplicarse este 3 de abril al resto del mundo.
Decisión beneficia al comercio regional
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en CI Banco, calificó esta decisión como una “buena noticia” para la economía mexicana, ya que mantiene la preferencia comercial bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En la medida que más productos y empresas cumplan con los criterios del T-MEC, mayor será el volumen de exportaciones exentas de este arancel”, explicó la analista.
México podría ganar terreno frente a otros países
Con las nuevas sanciones comerciales impuestas a otras naciones, México podría incrementar su participación de mercado, al ofrecer precios más competitivos que los de países afectados por los aranceles.
Trump critica el TLC, pero apoya al T-MEC
A pesar de la exención, el presidente Trump reiteró que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue “el peor acuerdo comercial jamás firmado por Estados Unidos”.
También aseguró que su país ha “subvencionado a México con 300 mil millones de dólares anuales y a Canadá con 200 mil millones”, sin ofrecer evidencia para respaldar esas cifras.