México. – Las tormentas invernales siguen acumulándose en México, y la noche de este lunes 05 de febrero estaría originándose la número seis de la temporada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno será ocasionado por diversos factores, por ejemplo, el nuevo frente frío 33 que también aparecerá esta jornada.
“Durante esta noche, el nuevo frente frío No. 33 en el norte de Baja California en interacción con una vaguada polar sobre el suroeste de Estados Unidos, darán origen a la Sexta tormenta invernal de la temporada”, señaló en su página web.
A través de esta combinación, el SMN pronosticó rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora con tolvaneras y lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California.
Además no se descarta la caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad, a partir de esta noche.
Con el paso de las horas, tanto la tormenta invernal como el frente frío número 33 se desplazarán sobre el noroeste y norte de la República Mexicana.
Esto significa que, para mañana martes 06 de febrero, terminarían ocasionando un ambiente de frío a muy frío, chubascos y lluvias fuertes en las mencionadas regiones.
También se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Así como vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua; rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Coahuila y Durango; y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y Zacatecas. Todos con posibles tolvaneras, según refiere el SMN.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente frío 32 mantendrá evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque terminaría disminuyendo su intensidad durante la tarde del mismo martes.
⛈️💨❄️ Se pronostican #Lluvias y #Vientos muy fuertes con posibles #Nevadas en zonas montañosas de #BajaCalifornia.
Más información en ⬇️https://t.co/KY9P7iO0AI pic.twitter.com/8BuLMp6u3q
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 5, 2024
Con Información de Comunicado