El Gobierno de México acusó que la falta de progreso en la resolución a la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio se puede interpretar como un “amparo de facto” por parte de Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En una comunicación difundida este viernes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cancillería expresó su preocupación e inconformidad por el trato que se la ha dado al caso.
Además de reclamar que el proceso ha sido “largo e infructuoso”, advirtió que la situación amenaza en convertirse en un “factor irritante y disruptivo” en la relación de México con el Estado de Israel.
“La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia”, detalló.
Las autoridades mexicanas recordaron que el reclamo busca la extradición de Zerón de Lucio debido a que se trata de un acusado de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia, vinculado al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso“, señala el comunicado.
SRE resaltó que además de las solicitudes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón.
Te puede interesar > Tomás Zerón se dice perseguido en nueva entrevista en Israel
Tanto la FGR como la cancillería mexicana han insistido reiteradamente en la pronta resolución de este caso de interés nacional, con sus contrapartes del Estado de Israel, a través de 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR.
La SRE detalló que la última comunicación sobre el caso se realizó el pasado 21 de marzo, pero sin ningún resultado.
“Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”, informó.