Un soldado estadounidense comenzó una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para protestar por el apoyo de la Administración de Joe Biden a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza hasta que se produzca “un cambio real” en la política exterior de su país.
Larry Hebert, de 26 años, forma parte del cuerpo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el pasado lunes a la medianoche decidió empezar una huelga de hambre -limitada a agua- porque considera que no hacer nada significa enviar “un mensaje equivocado al público”.
“No voy a seguir haciendo mi trabajo mientras este signifique dañar a la población civil”, dijo en declaraciones a EFE este jueves el soldado, quien confesó que en su quinto jornada sin comer se encuentra “más débil” y sin la “adrenalina” de los primeros días.
“Un aviador en servicio activo se niega a comer mientras Gaza pasa hambre”, se puede leer en un cartel a doble cara que le acompaña, en el que también rechaza ser “cómplice en el genocidio”.
Hebert planea seguir con esta acción hasta que algo significativo como “un alto el fuego o el fin del asedio” suceda, por lo que espera que su mensaje llegue a “personas involucradas” en la mediación de la guerra y en el ejército estadounidense.
El aviador lamenta la falta de apoyo a Gaza entre las filas del servicio militar, pero cree que quizá el miedo de sus compañeros a hablar se debe al miedo a “posibles repercusiones” o a una “simple ignorancia”.
“Se supone que los militares debemos proteger y ayudar a las causas humanitarias. Lo que está pasando en Gaza rompe el derecho internacional y yo no quiero apoyar a los crímenes que están cometiendo”, manifestó el aviador.
A finales de febrero, otro miembro de la Fuerza Aérea, Aaron Bushnell, de 25 años, falleció después de quemarse a lo bonzo frente a la Embajada israelí en Washington, también en señal de “protesta extrema” a la ofensiva israelí y a la complicidad del gobierno estadounidense.
Justo este jueves, en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Biden avisó por primera vez que el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva sobre Gaza dependerá de los pasos concretos que tome Israel para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.
Es la primera conversación que mantienen desde que el lunes siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la organización del chef español José Andrés, murieron en un ataque israelí en Gaza. (EFE)
Aristeguinoticias