La candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos haciendo historia’ de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, suspendió su visita al municipio de Apatzingán durante la gira que llevará a cabo 1 al 3 de mayo en Michoacán, donde se han registrado varios hechos violentos en la víspera.
Será el municipio de Chilchota al que acuda la candidata, al igual que a Lázaro Cárdenas, Uruapan, Sahuayo y Zamora, confirmó en conferencia de prensa, el candidato al Senado de la República, Raúl Morón Orozco.
“Hubo un cambio en la agenda de la doctora. Va a estar el primero de mayo en Lázaro Cárdenas por la tarde, pero el 2 de mayo ya no estará en Apatzingán, suspendió Apatzingán, llegará directamente a Uruapan a las 12 del día, de ahí se va a Chilchota que estará a las 4 de la tarde y posteriormente en Zamora. Se recorre Apatzingán para otra ocasión”.
El candidato no ofreció detalles sobre la causa de esta modificación y solamente hizo el anuncio público acompañado de líderes de su partido, Morena.
Durante el fin de semana se registró un enfrentamiento armado, incluyendo el uso de drones, entre integrantes de grupos criminales en las comunidades de San Fernando y Las Tinajas, municipio de Apatzingán, donde habitantes subieron videos a redes sociales para mostrar los sucesos en medio del miedo.
Te puede interesar>Que Sheinbaum haya sido interceptada por encapuchados debe prender alarmas, nadie está exento: Espinosa
Además, se reportó el cierre de gasolineras, que se manifestaron temporalmente debido a las presiones de la delincuencia organizada, según se dio a conocer en redes sociales.
Ante este anuncio, automovilistas reaccionaron con compras de pánico y provocaron larga filas en las gasolineras que permanecieron abiertas, y este lunes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en su conferencia con medios de comunicación, dijo que no recibieron denuncias sobre esto.
Foto: Redes sociales
“Fue un tema donde nunca recibimos una denuncia de extorsión. Yo hago un llamado a todo el sector productivo del estado, a que cuando tenga una situación de este tipo, porque nos enteramos por fuentes abiertas, no se presentó nunca una llamada, ni siquiera anónima al 911, ni mucho menos una denuncia de extorsión o alguna denuncia de fraude”.
Aseguró que, a pesar de desconocer estos señalamientos, tuvieron un despliegue de elementos de seguridad para mantener un operativo y que ya operan con normalidad las estaciones de servicio.
Ramírez Bedolla aseguró que la suspensión de la visita a Apatzingán, por parte de la candidata Claudia Sheinbaum, le fue notificada antes de estos sucesos violentos, por lo que dijo desconocer si están relacionados con su decisión.