Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de incumplir el Tratado de Aguas de 1944, que establece la entrega de agua al estado de Texas.
Trump aseguró en su red social Truth Social que México debe 1.3 millones de acre-pies de agua y amenazó con imponer aranceles y sanciones si no se resuelve el supuesto incumplimiento. También criticó al presidente Joe Biden por, según él, no ejercer presión suficiente sobre el gobierno mexicano.
Sheinbaum responde: “Hemos cumplido en la medida de lo posible”
Frente a estas acusaciones, Sheinbaum defendió el compromiso de México con el acuerdo binacional. Señaló que, pese a tres años consecutivos de sequía, el país ha cumplido “en la medida de la disponibilidad de agua” y que se ha mantenido la coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para encontrar soluciones.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”, afirmó la presidenta.
Confía en llegar a un acuerdo
Sheinbaum se mostró confiada en que, como ha sucedido en otros temas bilaterales, México y Estados Unidos lograrán un acuerdo beneficioso para ambas partes.
“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, concluyó.