Un día después de que México perdiera un fallo en una disputa comercial con Estados Unidos para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Congreso de la Unión legislará en febrero para revertir esta situación.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde inauguró el Hospital Regional de Ciudad Juárez número 2 del IMSS, la mandataria expuso que senadores y diputados estarían legislando para prohibir el maíz transgénico en el país.
Recordó que el maíz es una planta «maravillosa» que «surgió de la domesticación de los pueblos originarios de Mesoamérica con plantas nativas».
Dijo que México «es un país grandioso, un país que se ha ganado el respeto del mundo entero, somos un país libre, independiente, soberano, somos una potencia cultural».
«El Congreso de México, aquí con la ayuda de los senadores, de los diputados, pues vamos a darle la vuelta a esta resolución (…) no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México. Sin maíz no hay país», dijo.
El panel del sistema de solución de controversias del T-MEC decidió ayer viernes que México no tiene argumentos científicos para prohibir el consumo de maíz transgénico y glifosato, y que las medidas que se tomaron por el gobierno mexicano «violan el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá».
Ante esto, México tiene 45 días para levantar las restricciones de importación y consumo de maíz transgénico, de no hacerlo, recibiría sanciones por incumplimiento del T-MEC.