México.– La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente el homenaje que se rindió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto de la banda “Los Alegres del Barranco” en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara.
“No se puede hacer apología del delito”
Durante la conferencia mañanera de este lunes, la mandataria nacional consideró que debe abrirse una investigación formal sobre el hecho, ya que se trataría de una posible apología del delito, lo cual es sancionado por la ley.
“No debería de ocurrir eso. Imagínese… no está bien. Que se haga una investigación. No se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, dijo Sheinbaum ante medios de comunicación.
El concierto de la polémica
El sábado 29 de marzo, “Los Alegres del Barranco” interpretaron el tema “Soy el dueño del palenque”, mientras en las pantallas del recinto se proyectaban imágenes del líder criminal, lo que provocó aplausos y ovaciones del público presente.
La canción, que no menciona directamente el nombre de El Mencho, contiene claras referencias al capo del CJNG, y ha generado fuerte indignación entre usuarios de redes sociales y autoridades.
La Fiscalía ya investiga
La Fiscalía del Estado de Jalisco ya abrió una carpeta de investigación por el posible delito de apología del crimen, y tomará declaraciones de los integrantes de la banda que participó en el evento.
Por su parte, las autoridades del Auditorio Telmex deslindaron responsabilidades, asegurando que no tienen control sobre el contenido audiovisual presentado por los artistas.