México.-Un domingo que se esperaba tranquilo en las calles de San Pedro Tlaquepaque se convirtió en un escenario para la batalla campal en la que seguidores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encontrarían cara a cara mientras promovían las candidaturas de sus respectivos líderes a la alcaldía. La confrontación, que rápidamente se tornó violenta, se vio llena de agresiones y golpes, dejando así un rastro de caos y heridas a su paso.
Simpatizantes de ambos partidos políticos se vieron envueltos en una batalla campal, según muestran videos que circulan en redes sociales. Testigos presenciales informaron que al menos dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento, que incluyó lanzamiento de botellas de vidrio y ataques físicos.
En uno de los videos virales, se observa a un individuo portando una bandera de Morena y una camiseta con el nombre de Laura Imelda Segura, candidata de ese partido a la alcaldía de Tlaquepaque, lanzando una botella hacia los seguidores de Movimiento Ciudadano, quienes apoyan a Citlali Amaya como candidata. La agresión provocó una respuesta inmediata por parte de los emecistas, que persiguieron al individuo y lo derribaron, propinándole una serie de patadas mientras yacía en el suelo, evidenciando la brutalidad del enfrentamiento.
Chocan militantes del partido @MovCiudadanoMX y de @PartidoMorenaMx en Jalisco. Un morenista es pateado por la turba: pic.twitter.com/xqx2p7ZfPC
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) April 14, 2024
Alejandro Puerto, regidor con licencia de Zapopan y miembro de Morena, denunció en Twitter que sus compañeros y él fueron las víctimas de la agresión, responsabilizando a Movimiento Ciudadano de obstaculizar la paz en Jalisco y acusando a sus oponentes de buscar el poder mediante la violencia. En su mensaje, exigió una disculpa pública a Citlali Amaya y Manuel Romo, líderes de MC.
La confrontación entre simpatizantes de ambos partidos políticos se caracterizó por el lanzamiento de objetos como botellas y piedras, cualquier cosa que traían en la mano como las lonas de sus candidatos, así como el uso de la fuerza física. Aunque se reportaron al menos dos heridos de cada bando, no se ha confirmado la gravedad de las lesiones hasta el momento.
Estalló el pleito entre porras de MC y Morena. Los emecistas intentaron impedir el paso de los guindas a la sede del debate entre candidatos de Tlaquepaque. Los empujones llegaron a los golpes, volaron botellas y piedras. Al menos 2 simpatizantes por bando quedaron heridos. pic.twitter.com/pz8CnSOc5V
— Pepe Díaz (@PepeDM20) April 14, 2024