México-.Durante la tarde de este miércoles, la Policía de Guadalajara realizó el rescate de un hombre que se encontraba atrapado en el sistema de alcantarillado de la capital de Jalisco.
La Policía de Guadalajara dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la capital de Jalisco llevó a cabo el rescate de un hombre que ya tenía cuatro días atrapado en el sistema de alcantarillado de la colonia Santa Cecilia.
Ciudadanos de la colonia Santa Cecilia en Guadalajara se percataron de que algo ocurría en las alcantarillas de la ciudad, pues han referido que se escuchaba a un hombre pidiendo ayuda al encontrarse atrapado en el drenaje.
Tras detectar que en efecto se encontraba un hombre pidiendo auxilio bajo la alcantarilla ubicada en el cruce de Juan Pablo Segundo y Artesanos, elementos de la policía se movilizaron hacia el punto en el que se encontraba la persona para llevar a cabo las maniobras de rescate correspondientes para que el hombre pudiera ver la luz del día.
En la publicación realizada por la Policía de Guadalajara en redes sociales, compartieron el proceso que llevaron a cabo para rescatar al hombre.
Una vez que el hombre se encontraba fuera, le brindaron atención médica debido a que presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación debido a la falta de alimento y agua durante los días que permaneció en el lugar, pero de acuerdo con medios locales, ya se encuentra estable y fuera de cualquier situación que pueda poner hasta este momento en riesgo su vida.
Suele pasar que debido a una gran cantidad de basura acumulada o por alguna otra razón el sistema de drenaje se puede tapar, lo que puede traer consigo una serie de molestias para los ciudadanos.
En estos casos, una acción que se puede emplear es solicitar un servicio de desazolve, el cual consiste en retirar todo aquello que llegue a contribuir a que se bloquee el flujo de agua.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es la dependencia que se encarga de brindar los servicios de desazolve por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac).
Los pasos que se deben realizar para solicitar el servicio de desazolve son los siguientes:
Lo que se debe hacer es acudir a las oficinas del Cesac de la demarcación en la que se requiere el servicio, para lo que es necesario llevar los siguientes documentos:
– Identificación oficial, puede ser el INE, pasaporte o algún documento que valide la identidad.
– Comprobante de domicilio, ya sea el de agua, luz o internet.
– Lugar y descripción del lugar en el que se requiere el servicio, esta información es fundamental para que las personas que van a realizar la labor puedan ubicar con mayor facilidad el lugar en el que se deben centrar al momento de llevar a cabo el desazolve.
– Datos de contacto, la razón por la que se deben compartir es para realizar cualquier aclaración referente al servicio realizado o para dar a conocer que fue llevado a cabo.
Otro método para solicitar este servicio es por medio de la línea Locatel, marcando al número *0311.