Perú.– Una mujer mexicana, identificada como Joana Garza Delgado, fue rescatada con vida tras haber permanecido secuestrada durante 10 años en Perú por su pareja sentimental, quien la mantuvo aislada y sometida a constante violencia física, psicológica y económica. El impactante hallazgo ocurrió el pasado 17 de mayo de 2025 en el distrito de El Porvenir, en la región de Chiclayo, según informaron autoridades peruanas.
Joana, de 31 años, fue localizada junto a sus dos hijas menores de edad, de tres y ocho años, quienes también se encontraban retenidas en la vivienda. Su caso ha generado conmoción en ambos países, al confirmarse que fue privada de su libertad desde su llegada a Perú, sin que su familia supiera de su paradero durante una década.
Detienen al agresor y a su familia como cómplices
En el operativo se logró la detención de Jorge Seminario Ramos, pareja de Joana y presunto responsable del secuestro, así como de su suegra y su cuñada, quienes habrían colaborado para mantenerla encerrada y bajo amenazas. La Fiscalía de Perú ya inició una carpeta de investigación y ha solicitado medidas de protección para Joana y sus hijas.
“Mi familia no sabía si estaba viva”, declaró Joana en una conferencia de prensa, tras su rescate.
También denunció que había intentado comunicarse en secreto con su hermana desde un celular viejo, al que le ponía saldo con dinero que tomaba a escondidas de su agresor. Gracias a estos mensajes, se logró iniciar una alerta de búsqueda internacional.
Programa Warmi Ñan brindó atención integral
Tras su rescate, el Programa Nacional Warmi Ñan, que protege a mujeres víctimas de violencia en Perú, le brindó acompañamiento psicológico, defensa legal y protección temporal. Las autoridades señalaron que tanto ella como sus hijas se encuentran fuera de peligro, y que ya se iniciaron gestiones para su retorno seguro a México.
Engañada para ir a Perú
Joana denunció que fue llevada con engaños desde México a Perú por su pareja y que una vez en territorio peruano, le fue imposible regularizar su estatus migratorio, lo que fue aprovechado por su captor para aislarla y controlarla por completo.