Ciudad Juárez, Chihuahua.– El reciente repunte de asesinatos registrado en Ciudad Juárez está directamente relacionado con actividades de narcomenudeo y reacomodos criminales, según declaró César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De acuerdo con el funcionario, los grupos delictivos han modificado sus patrones de operación, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia y redireccionar esfuerzos para contener la ola de violencia.
“Los delincuentes están trabajando en horarios diferentes, en sectores diferentes que ya teníamos identificados”, explicó Muñoz Morales al ser cuestionado sobre el alza de homicidios ocurrida en las últimas 48 horas.
Cambios tácticos y respuesta inmediata
Pese al repunte, el titular de la SSPM aseguró que la estrategia general de seguridad no ha cambiado, pero las acciones de los grupos criminales han obligado a cerrarles los espacios operativos.
“Vamos a tratar de cerrarles los espacios para que no continúe esta situación durante la noche. Nosotros no podemos descansar un solo minuto”, subrayó el jefe policiaco.
Asesinatos recientes preocupan, pero tendencia sigue a la baja
El funcionario reconoció que la actividad delictiva aumentó drásticamente en las últimas 48 horas, aunque sostuvo que los indicadores generales de homicidios dolosos se mantienen a la baja en comparación con meses anteriores.
“Hemos traído un gran número a la baja, excepto las últimas 48 horas, en las que lamentablemente la delincuencia ha tenido una actividad importante”, agregó.
Seguridad, una prioridad constante
Finalmente, Muñoz Morales reiteró que la corporación mantiene coordinación con instancias estatales y federales para responder de forma inmediata a los brotes de violencia en diversas zonas de la ciudad.
“Como siempre lo comenta el presidente Cruz Pérez Cuéllar, en el tema de seguridad no podemos bajar la guardia. Hay que estar bien al pendiente de cómo se mueven los delincuentes para seguirles cerrando los espacios”.