México.-Este miércoles 10 de enero, un nuevo frente frío (No. 26) ingresará en el noroeste de México, asociado con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar.
Se prevén vientos fuertes a muy fuertes y un significativo descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, con mínimas que alcanzarán los -15°C en algunas zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Por su parte, el frente No. 25 se extenderá con características estacionarias sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias y chubascos en ambas regiones.
La masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, afectando principalmente al noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
Además, se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que llevará a un ascenso de la temperatura en estas regiones.
El ingreso de humedad del Mar Caribe propiciará chubascos en la Península de Yucatán, mientras que las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán rachas muy fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40°C en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se registrarán máximas de 30 a 35°C.
Sin embargo, el foco de atención se centra en las mínimas, ya que se anticipa un frío intenso en diversas regiones del país.
Las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas para la madrugada del jueves.
En las sierras de Baja California y Zacatecas, las mínimas se situarán entre -10 y -5°C con heladas, mientras que en otras áreas montañosas de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se esperan mínimas de -5 a 0°C con heladas para la madrugada del jueves.
Destacando que en las sierras de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5°C para la madrugada del jueves.
Cabe mencionar que la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, ha registrado temperaturas extremadamente bajas de entre -17 a -18°C, lo que le ha valido el apodo de “congelador de México”.
Protección Civil hace un llamado a la población a tomar precauciones, utilizar al menos 3 capas de ropa, hidratar la piel y cuidar especialmente a poblaciones vulnerables como infantes y adultos mayores en medio de estas condiciones climáticas extremas.
El presunto responsable fue detenido en el Centro Histórico de Guadalajara tras una denuncia de…
El calor se adelantará en 2026 y podría romper récords históricos en México Especialistas advierten…
La mañana de este jueves 5 de febrero de 2026, se registró una fuerte movilización…
Autoridades alertan por temperaturas más altas; el calor comenzará desde la tercera semana de marzo…
El gesto conmovió a miles en TikTok y acumuló más de 1.8 millones de reproducciones…
El video, difundido en redes sociales, muestra una escena de celos desbordados; todo apunta a…