Muere niña tras recibir cuidados de un curandero; padres rechazaron hospitalización - Noticias Ciudad Juárez

Muere niña tras recibir cuidados de un curandero; padres rechazaron hospitalización

La Defensoría del Pueblo pide acciones legales contra los responsables por omisión de auxilio

Ciudad de Panamá.– La Defensoría del Pueblo de Panamá solicitó a la Fiscalía una investigación exhaustiva y la aplicación de acciones legales por el caso de una niña que falleció después de que sus padres se negaran a hospitalizarla y la pusieran bajo el cuidado de un curandero.

Negativa a tratamiento médico

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el pasado 12 de agosto la menor, residente en la comunidad de Pandura, provincia de Veraguas, llegó a un centro de salud con vómito y diarrea. Los médicos indicaron que debía ser canalizada y permanecer en observación, pero el padre se negó, alegando que la niña había sido atendida por un curandero y que “estaba ojeada”, por lo que no podía ser “puyada”.

El hombre retiró a la menor sin firmar el relevo de responsabilidad, pese a las insistencias del personal médico para que siguiera el tratamiento.

Posible responsabilidad penal

La Defensoría recordó que la legislación panameña obliga a los servicios de salud a activar a la Policía de Niñez y Adolescencia cuando los padres se niegan a un tratamiento urgente, con el fin de preservar la vida del menor.

Asimismo, subrayó que el rechazo injustificado a la atención médica o la exposición del menor a prácticas sin respaldo científico pueden implicar responsabilidad penal.

Llamado a investigar protocolos médicos

El organismo pidió al Ministerio de Salud revisar la aplicación de protocolos hospitalarios en este caso, y al Procurador General de la Nación actuar contra el supuesto curandero y los padres de la menor.

Scroll al inicio