Por Rafael Cabrera
La oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reconstruyeron visualmente los llamados ‘vuelos de la muerte’ que ejecutó el Ejército mexicano en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la llamada ‘guerra sucia’ para desaparecer a disidentes.
La reconstrucción de los vuelos de la muerte se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002, que incluye numerosos testimonios de militares que describieron cómo se realizaba esta práctica.
También se utilizaron archivos obtenidos por víctimas y académicos, imágenes satelitales de la época, hasta ahora inéditas, así como información hemerográfica que se ha publicado a lo largo de décadas. Así, por primera vez, se reconstruye visualmente a detalle una historia de represión que hasta ahora el Ejército mexicano se niega a aceptarEl proyecto se lanza en el marco del Día Internacional de Derecho a la Verdad, que se conmemoró este 24 de marzo, y forma parte de los esfuerzos que ha emprendido el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico para acceder a la totalidad de los archivos militares. El Mecanismo forma parte de la Comisión de la Verdad creada por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto utiliza nuevas tecnologías de investigación visual para reconstruir digitalmente cómo ocurrían los “vuelos de la muerte”, realizados bajo órdenes de los Generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, en los que se transportaban a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, a personas consideradas como disidentes políticas.
De acuerdo con la reconstrucción, estas personas eran ejecutadas y sus cuerpos eran arrojados al mar durante vuelos nocturnos, con lo que desaparecía todo rastro de ellas. La práctica fue realizada de forma sistemática durante la década de los años 70, al menos durante 6 años.El proyecto fue realizado por SITU Research y el Centro Prodh sigue el rastro de la joven Alicia de los Ríos -una joven víctima de desaparición forzada en 1978-, y reconstruye como fue llevada del Campo Militar Número 1, en Ciudad de Mëxico, a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, donde se pierde su rastro.
El video construye el lugar de detención ilegal, donde se realizaban las ejecuciones y cómo operaban los aviones que los arrojaban al mar, por medio de un modelo en 3D.
El proyecto destaca que el Ejército mexicano se ha resistido a reconocer la existencia de los “vuelos de la muerte” y ha impedido el acceso a sus archivos, documentos que son clave y que han sido mencionados por testigos.
Por ejemplo, se habla de un posible registro de los nombres de las víctimas, así como dos presuntas grabaciones de los vuelos.
Hasta ahora se desconoce el número total de “vuelos de la muerte”, así como de las víctimas y sus identidades.