Nueva York.– Rafael Caro Quintero, conocido como El Narco de Narcos, compareció por segunda ocasión ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma instancia que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna. Esta nueva etapa judicial representa un capítulo clave en los procesos contra los líderes históricos del narcotráfico mexicano.
Seguridad extrema en su traslado a Brooklyn
Tras su entrega a las autoridades estadounidenses, Caro Quintero fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, bajo un fuerte operativo de seguridad, debido a que es considerado por Estados Unidos como un criminal de alta peligrosidad.
El pasado 28 de febrero, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, conspiración criminal, uso de armas de fuego y del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, perpetrado en 1985.
Fundador del Cártel de Guadalajara
Nacido en Sinaloa en 1952, Caro Quintero fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, y figura clave en el auge del narcotráfico en México en las décadas de los 80 y 90. Se le atribuye la acumulación de una fortuna de casi 500 millones de dólares y hasta propuestas como pagar la deuda externa de México a cambio de operar sin restricciones.
Estados Unidos ofrecía hasta 20 millones de dólares por su captura, considerándolo uno de los fugitivos más buscados del mundo, junto con El Mayo Zambada y otros líderes del Cártel de Sinaloa.
El juicio revive el caso Camarena
El secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala en 1985, marcó un punto de quiebre en la relación México-Estados Unidos. Caro Quintero fue detenido ese mismo año en Costa Rica y condenado en México, pero en 2013 fue liberado tras una decisión judicial que fue revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos años después. Para entonces, ya se había fugado.
Un juicio con eco internacional
El caso continúa siendo uno de los más emblemáticos en la historia del combate binacional contra el narcotráfico. Ahora, Caro Quintero se enfrenta a un proceso que podría concluir con una sentencia de cadena perpetua en territorio estadounidense.