La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una institución encargada de proteger los derechos de las y los consumidores en México. Si te has visto afectado por un producto o servicio y deseas presentar una queja ante esta instancia, es importante conocer los pasos necesarios para hacerlo de manera efectiva.
Apenas el pasado 24 de abril, la Profeco informó que la empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos tras una “inédita” demanda de acción colectiva.
Por otro lado, un joven que compró dos pares de aretes de la marca de lujo Cartier en 237 pesos, cada uno, cuando su valor real de cada producto era de 237 mil pesos también se encuentra en una disputa legal, con ayuda de Profeco, para que la empresa le respete el precio y le entregue los productos que adquirió.
En primer lugar, para interponer una denuncia ante Profeco es necesario que el problema esté relacionado con alguna transacción comercial en la que hayas sido parte como consumidor.
Esto puede incluir desde la compra de productos defectuosos, la contratación de servicios que no fueron prestados adecuadamente o la negativa de la empresa para respetar precios.
Pasos a seguir para denunciar ante Profeco
La queja ante Profeco es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.
“Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestarte el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes”, explicó el Gobierno de México.
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
Tu nombre y domicilio;
Identificación oficial;
Contrato, recibo o comprobante de compra;
Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado;
Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja; y,
Formato de recepción de queja impreso.
El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre el comprador y el proveedor. El consumidor será acompañado durante todo el proceso por un abogado conciliador de la Profeco.
“El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, la bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor. Pero toma en cuenta que esto toma tiempo, y que, en caso de no llegar a un acuerdo, existen otras instancias a las que puedes acudir. Tu abogado te sugerirá lo más conveniente según tu caso”, aseveró.
También se puede proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en nuestras herramientas Concilianet y Conciliaexprés, agregó la autoridad.
Aristegui Noticias