Prisca Awiti Alcaráz hizo historia para México al ganar la primera medalla de plata en Judo. La joven judoca con triple nacionalidad, reveló por qué decidió representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Prisca Awiti es judista mexicana
Su padre es keniano, su madre mexicana y ella nació en Londres, pero su amor por las tierras mexicanas está presente desde su nacimiento, pues su segundo nombre es Guadalupe, que de acuerdo a las estadísticas, es el vigésimo quinto nombre más usual en México.
Nació en Londres en 1996, y a sus 28 años compitió en sus segundos Juegos Olímpicos en la categoría de 63 kg, donde consiguió la primera medalla de plata para la selección mexicana.
En diferentes entrevistas, la deportista ha comentado que la razón por la cual decidió ser abandera por México, en lugar de hacerlo por Reino Unido o Kenia, es por su deseo de ver al país mejorar en el mundo deportivo por su pasión y no por dinero.
«En México he encontrado alegría y una lucha con el corazón. Aquí no te ven como un número, sino que quieren mejorar y hacer bien», declaró Awiti en una entrevista para la CONADE.
Influencia de su entrenador
El entrenador fue pieza importante para que Awit representara a México. «Mi entrenador me preguntó si tenía pasaporte mexicano y que mirara esa posibilidad, así que escribí al seleccionador de México y en unos tres meses hicimos el cambio. Yo ya tenía el pasaporte de cuando era pequeña, así que empezamos el proceso en julio y para octubre ya competí por México», comentó.
Logros deportivos de Prisca Awiti
Awiti ha logrado destacarse en el mundo del judo, ganando varias medallas representando a México. Entre sus logros destacan:
Bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Plata en el Campeonato Panamericano en México 2021.
Plata en el Campeonato Panamericano de Calgary 2023.
Plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ese 30 de julio, Prisca Awiti se llevó la primera medalla olímpica en París 2024, logro que fue celebrado por los mexicanos y con el que marca un hito en su carrera, llevando con orgullo la bandera de México al deporte internacional.