México.-Desde inicios de este mes de diciembre, México sufre de bajas temperaturas por diversos sistemas meteorológicos. Tras el ingreso del Frente Frío, el número 15 de la temporada y su Gran Masa de Aire Frío, algunos estados del territorio mexicano sufrirán heladas y temperaturas de hasta -10 grados, lo que continuará este fin de semana, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, el frente frío 15 sobre el norte de México en interacción con una línea seca en el noreste del país, ocasionarán chubascos con posibles descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Chihuahua con rachas de vientos fuertes y posibles tolvaneras en San Luis Potosí.
Asimismo, canales de baja presión en el oriente y sureste del territorio nacional, y el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe, generarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en zonas de Puebla y Tabasco, además de rachas de vientos muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
La entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
¡Informate con lo mejor del periodismo internacional cada sábado! Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las noticias más destacadas del New York Times, traducidas especialmente para ti.
Correo electrónico
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de México; así como cielo despejado y sin probabilidad de lluvias en el noroeste del país, sur de la Mesa el Norte y estados de la Mesa Central, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en dichas regiones, con heladas al amanecer en sus zonas altas, y bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental, valle de México, zonas costeras del Pacífico central mexicano y sierras de Oaxaca y Chiapas.
Para el martes
el frente frío (No. 15) se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, producirán vientos fuertes con posibles tolvaneras en dichas regiones; además de generar lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A partir del miércoles, el frente frío 15 será reforzado por una masa de aire polar y se desplazará gradualmente sobre la vertiente del golfo de México, en interacción con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; así como lluvias aisladas en el centro del país.
A su vez, a partir de la noche del miércoles se prevé evento de “Norte” en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, propagándose durante la madrugada al istmo y golfo de Tehuantepec.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el oriente y sureste del territorio nacional e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en las mencionadas regiones, además de la península de Yucatán, el occidente y sur del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente cálido a caluroso durante las tardes sobre la mayor parte del territorio nacional; así como cielo despejado, ambiente estable y sin lluvias en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que debido a los efectos de la irradiación nocturna se prevé ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en dichas regiones, con posibles heladas al amanecer en zonas altas.
¿QUÉ ESTADOS SUFRIRÁN LAS PEORES HELADAS POR 3 DÍAS EN MÉXICO A PARTIR DE HOY?
Lunes 16 de diciembre
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Nayarit, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapa
Martes 17 de diciembre
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas montañosas de Coahuila, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Miércoles 18 de diciembre
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: zonas montañosas de Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Con Información de Comunicado