México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que en las últimas semanas en el país no ha habido gasolinazos, pues a pesar de que desde que inició el año no ha habido incentivo fiscal, los precios se mantienen estables.
“A pesar de aquellas voces que intentaron distraer en días pasados, los datos duros aquí están como cada semana, para demostrar con contundencia la realidad”, expresó frente al Presidente, quien minutos antes había hablado sobre el mismo tema.
Aguilar Romero detalló que la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.47 pesos por litro, en la gasolina premium de 24.40 pesos, y en el diésel 24.06 pesos.
Añadió que aún cuando encontraron movimientos entre las marcas en los indicadores de ganancia, ha sido normal y ven una “sana competencia” entre las mismas.
¿Quiénes venden la gasolina más cara?
Aquellas que tuvieron mayores indicadores de ganancia fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas y por el contrario Valero, Total y G500 fueron las “aliadas de los consumidores”.
Entre el 25 y el 31 de diciembre, por gasolinas, Pemex, en Tecámac, Estado de México, fue la gasolinera que más caro dio el combustible regular a 25.99 pesos el litro, esto es 4.30 pesos de ganancia. “Algo bastante abusivo”, condenó el procurador.
Por el contrario, el mismo distribuidor, pero en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dio el mismo combustible en 21.17 pesos por litro, son 17 centavos por ganancia.
Para el caso de la gasolina Premium, también fue Pemex el proveedor que dio más caro este combustible en Atitalaquia, Hidalgo, con un precio de 25.99 pesos por litro, son 4.81 pesos de ganancia, pero también fue la franquicia que dio más barato dicho combustible en Puebla a 21.38 pesos por litro, con 16 centavos de ganancia.
En el caso del diésel, fue Mobil el que dio más caro al ofrecer en Monclova, Coahuila a 24.99 pesos por litro, 3.66 pesos de ganancia, frente a Pemexn en Cuauhtemoc, Chihuahua, que ofreció el diésel a 23.79 pesos por litro, con 15 centavos.
Aguilar detalló que del 29 de diciembre al 4 de enero se atendieron 443 denuncias, en 268 visitas y solo una gasolinera se negó a ser verificada en Ecatepec y otra presentó irregularidades en Atizapán.
Gas LP
En el caso del Gas LP, el titular de la Profeco detalló que a pesar de la temporada invernal los precios se han mantenido, pues hasta el 3 de enero, el precio nacional del gas por cilindro fue en 17.86 pesos por kilo y en el gas estacionario de 9.65 pesos por litro, esto frente al precio internacional que está en promedio en 20.23 y 10.97 pesos respectivamente.
En 752 visitas, todos respetaron los precios establecidos, y no encontraron irregularidades.
Información por Zocalo