Ciudad Juárez, Chihuahua.– La industria maquiladora en Ciudad Juárez enfrenta un periodo de incertidumbre económica y freno en contrataciones, debido al posible cobro de aranceles anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump, medida que podría entrar en vigor el próximo miércoles 2 de abril.
Más de 5 mil vacantes sin movimiento
Teresa Delgado, consejera nacional de la Asociación de Maquiladoras Index, reconoció que, aunque no se han reportado bajas laborales, la industria se encuentra en un “paréntesis” operativo, con alrededor de 5 mil vacantes sin cubrir en la ciudad.
“Estamos en ese stand by, esto nos afecta a todos. La economía se impacta en cadena. Esperamos que esta crisis sea otra que logremos superar”, declaró Delgado.
Mudan líneas a El Paso como previsión
Ante la falta de certeza sobre la aplicación de los aranceles, algunas empresas han comenzado a migrar bodegas y líneas de producción a El Paso, Texas, como medida preventiva. Esto busca mantener la operación y cumplir con los plazos de entrega si los aranceles entran en vigor.
“A lo mejor no se van todas, pero sí va a haber un impacto. Algunas empresas buscan continuar la producción allá para evitar afectaciones mayores”, explicó la líder industrial.
Contrataciones atípicas y largas filas
Delgado también reveló que ha resurgido un fenómeno que no se veía desde hace años: personas durmiendo afuera de las maquiladoras esperando una oportunidad laboral. En algunos casos, se ofrecen 200 vacantes y más de mil aspirantes se presentan.
Para evitar que las personas pernocten a la intemperie, algunas empresas están recurriendo a reclutamiento interno a través de familiares o conocidos de su propio personal, con el fin de controlar la situación y prevenir riesgos.
La decisión se conocerá el 2 de abril
La industria espera que el panorama se aclare el próximo 2 de abril, fecha en que se definirá si se aplicarán o no los nuevos aranceles. Mientras tanto, el sector permanece en pausa, afectando directamente la dinámica laboral y económica de la ciudad.