Ciudad Juárez.– Con la llegada de la temporada de calor, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) alertó sobre una baja generalizada en la presión del agua potable debido al incremento en la demanda, que puede llegar hasta un 40% más que en invierno, según explicó su titular, Sergio Nevárez Rodríguez.
“No hay agua suficiente. Vamos a tener problemas de presión porque siempre en el verano hay problemas por la demanda tan extraordinaria”, declaró el funcionario.
Aumento del consumo por aires evaporativos y sobrepoblación
Nevárez señaló que, durante esta época del año, se activan más de 400 mil aires evaporativos en hogares juarenses, los cuales consumen un promedio de 10 metros cúbicos de agua al mes cada uno, cifra que puede incrementarse si los aparatos están en mal estado.
Además, mencionó que existen colonias sobrepobladas como Riberas del Bravo, donde se presentan conexiones irregulares que agravan aún más la problemática del suministro.
“Tenemos un problema enorme donde la gente se conecta como quiere”, apuntó el director de la JMAS.
Pozos al máximo y necesidad de nuevas fuentes
Actualmente, la JMAS extrae agua de los mantos Mesilla y Bolsón del Hueco, donde están conectados todos los pozos. En promedio, los pozos de la dependencia producen 13 millones de metros cúbicos de agua por mes tan solo en el primer trimestre del año.
Frente al panorama de altísimo consumo y presión baja, la Junta trabaja en estrategias para mejorar la distribución, entre ellas:
-
Sectorización para detectar y reducir fugas
-
Inversión en nuevas fuentes de abastecimiento
-
Mejoras en eficiencia operativa
Recomendaciones para la ciudadanía
Las autoridades exhortan a la población a racionalizar el uso del agua, especialmente en actividades como el riego de jardines, lavado de autos y uso prolongado de aires evaporativos, con el objetivo de minimizar el impacto de la baja presión y garantizar el acceso al agua potable en toda la ciudad.