El precio del oro sigue subiendo ante las tensiones entre Irán e Israel y concluyó al alza este viernes 19 de abril de 2024, con lo que cerró su quinta semana consecutiva con avances.
A las 16:45 GMT, el oro al contado XAU=avanzó un 0.7%, a 2.394,72 dólares por onza, tras tocar los 2.417,59 dólares más temprano, acumulando una mejora superior al 2% esta semana. Los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 mejoraban un 0.3%, a 2.405 dólares.
«La situación de escalada y desescalada en Oriente Medio se ha apoderado de los mercados. Si la situación se recrudece, el oro retrocederá o se consolidará a medida que se agoten las compras de refugio», dijo David Meger, de High Ridge Futures. «Sin embargo, a largo plazo, la tendencia alcista del oro continuará, ya que la Reserva Federal podría no recortar las tasas de interés tan pronto como espera el mercado».
Tasas altas y su impacto en el oro
Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han unido en torno a la idea de que no hay urgencia para rebajar las tasas. El mercado contempla en la actualidad un 67% de probabilidades de un recorte de tipos en septiembre.
Unas tasas más elevadas reducen el atractivo de tener lingotes, que no devengan intereses.
El oro ha registrado fuertes ganancias este año y seguirá subiendo debido a las sólidas perspectivas de la demanda china y a las incertidumbres macroeconómicas, según el instituto de investigación estatal chino Antaike.
Plata sube y gana 1.5%
El oro no es el único que ha avanzado ante las tensiones globales, en la sesión de hoy otro metal precioso como la plata XAG también registró un avance al ganar 1.5% y cotizarse en 28.63 dólares la onza. En tanto, el platino XPT y el palacio XPD cedieron terrero al caer 0.3% y 0.7%, respectivamente y ubicarse en 931.95 dólares y 1.015.92 dólares.
Excelsior