Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este jueves presentará un programa económico integral enfocado en fortalecer la industria nacional, en especial la automotriz, luego del anuncio que realizará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nuevos aranceles globales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria afirmó que no se trata de responder con medidas recíprocas, sino de impulsar el crecimiento interno.
“Mañana vamos a anunciar un programa integral (…) Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras, de la industria automotriz”, expresó.
Explicó que en México se están importando grandes cantidades de vehículos, especialmente de Asia, lo cual ha impactado a la industria nacional. Por ello, el nuevo plan buscará incentivar la producción local de autos compactos y fomentar la inversión en tecnología e innovación.
Sheinbaum recordó un modelo aplicado en Brasil en 2012, donde se impuso un impuesto a la industria automotriz que se reducía en función del aumento en eficiencia, inversión e investigación. Ese programa, dijo, elevó 75% la producción en cinco años, por lo que ahora su gobierno analiza una estrategia similar.
“No digo que lo vayamos a copiar porque son condiciones distintas, pero es un ejemplo interesante de cómo se puede incentivar la producción nacional”, explicó.
Agregó que el programa anunciado forma parte del “Plan México”, diseñado desde hace seis meses para robustecer distintas áreas de la economía, especialmente el sector manufacturero.
Finalmente, la presidenta aseguró que continuará el diálogo con el gobierno estadounidense y destacó que existe buena comunicación con la administración de Trump. El programa completo será dado a conocer este jueves.