Ciudad de México.— El cantante Natanael Cano, uno de los máximos exponentes del género de corridos tumbados, vuelve a estar en el centro de la controversia. Esta vez no por su música, sino por la elección de su vestimenta. A través de sus historias de Instagram, el sonorense compartió un video en el que aparece dentro de un estudio de grabación, aparentemente adelantando su nuevo sencillo titulado “Cholo”, pero lo que realmente llamó la atención fueron los pantalones de mezclilla con las imágenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.
La prenda, que generó una oleada de críticas en redes sociales, muestra en una pierna el rostro de Guzmán Loera —basado en su imagen al momento de su primera detención en 1993—, y en la otra la famosa ficha policial de Escobar, tomada en 1977 en una cárcel de Medellín, Colombia.
Además del polémico pantalón, Cano lucía un costoso reloj Rolex, lo que alimentó aún más los comentarios sobre la glamurización del narcotráfico en su imagen pública.
El clip compartido no solo mostró su vestimenta, sino que dejó ver una computadora con el proyecto musical “Nata 25 album master”, en el cual aparece el nombre de Edgar Barrera como posible compositor.
Esta nueva polémica ocurre en un momento tenso para el género del regional mexicano, particularmente los corridos bélicos, que han sido señalados por hacer apología del delito y la narcocultura, en medio de acciones legales en contra de otros exponentes musicales como Los Alegres del Barranco.
Recientemente, tres integrantes del grupo Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por apología del delito, luego de proyectar imágenes de “El Mencho”, líder del CJNG, y “El Chapo” durante un concierto en Zapopan, Jalisco. El juez les impuso medidas cautelares, incluyendo la prohibición de salir del estado, una garantía económica de 1.8 millones de pesos y la obligación de firmar semanalmente ante la autoridad.
A raíz de este tipo de espectáculos, el Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para regular la apología del delito en conciertos, mientras que el artículo 142 del Código Penal estatal contempla penas de hasta seis meses de prisión por promover públicamente conductas delictivas.
Aunque hasta el momento no se ha emitido una sanción formal contra Natanael Cano, su elección de vestimenta ya ha generado reacciones encontradas entre sus seguidores: unos lo defienden como una expresión de rebeldía artística, mientras otros lo acusan de romantizar la violencia.
El episodio también se da en un contexto donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que no prohibirá los corridos bélicos, pero sí promoverá concursos como “México Canta”, enfocados en contenidos que no glorifiquen el crimen o las drogas.
@tendenciaspopmx♬ sonido original – Tendencias Pop Mx
Ciudad Juárez, Chih. – Un video captado por cámaras de seguridad de un negocio en…
Zapopan, Jalisco. – Las autoridades han identificado a Ricardo "N", alias “El Tripa” o “El…
Ciudad Juárez, Chih. – Ante el aumento en la actividad sísmica en la región, autoridades…
Zapopan, Jalisco.– La influencer Valeria Márquez, quien fue asesinada a balazos el pasado 13 de…
Tendencias | – Una revelación inesperada sacudió las redes sociales este martes: Frank Cuesta, conocido…
León, Gto. – La Secretaría de Educación de Guanajuato confirmó que dos estudiantes de sexto…