Chihuahua, Durango y Sonora entre los estados más afectados; prevén nieve, aguanieve y ambiente gélido
Ciudad de México.–El clima en México se recrudecerá este fin de semana con la llegada de la tercera tormenta invernal, que se formará por la interacción de una masa de aire polar, el Frente Frío 30 y la corriente en chorro subtropical, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema provocará un marcado descenso de temperatura, así como probabilidad de caída de nieve y aguanieve en varias regiones del norte y noroeste del país.
Estados con mayor impacto por la condición invernal
Desde el viernes 23 de enero, el ambiente se tornará gélido, principalmente en el extremo norte, con descensos drásticos de temperatura en:
-
Sonora
-
Chihuahua
-
Durango
En estas entidades existe alta probabilidad de nieve, especialmente en zonas serranas.
¿Cuándo comienza la tercera tormenta invernal?
Los cambios bruscos de temperatura se percibirán desde el viernes, asociados al nuevo sistema frontal. El SMN alertó que en Baja California se esperan temperaturas mínimas de hasta -10 grados, con nevadas en la sierra de San Pedro Mártir.
Además, el centro del país y el Valle de México resentirán el ingreso de aire frío durante el fin de semana.
Sábado: se amplían las zonas con nieve
Para el sábado, el sistema frontal se extenderá hacia el noreste de México, ampliando las áreas con nevadas y temperaturas bajo cero, especialmente en:
-
Baja California
-
Sonora
-
Chihuahua
-
Durango
-
Coahuila
-
Nuevo León
Las temperaturas oscilarán entre -7 y -10 grados en zonas altas.
⚠️ ¡A tomar precauciones! Durante este fin de semana, la #TerceraTormenta invernal y el #FrenteFrío 30 generarán #CondicionesMeteorológicasAdversas como marcado descenso de #Temperatura y caída de #Nieve o #Aguanieve en el norte de #México pic.twitter.com/d3WCgnd5t0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 21, 2026
Domingo: hasta -20 grados y frío extremo
El domingo y la madrugada del lunes se esperan las temperaturas más extremas. En Chihuahua, el termómetro podría descender hasta -20 grados, mientras que en otras regiones del norte se prevén valores de -15 a -10 grados.
El SMN detalló que el arrastre de humedad por un río atmosférico favorecerá lluvias y chubascos en el occidente y noreste del país, además de la posible caída de nieve o aguanieve en el Nevado de Colima durante la madrugada del domingo.
Asimismo, persistirá un ambiente frío a muy frío con bancos de niebla en entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México.
Llamado a la población
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, proteger a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como mantenerse atentos a los avisos oficiales ante la evolución de esta tercera tormenta invernal.

