Autoridades activan protocolos; Claudia Sheinbaum y el Gobierno capitalino descartan daños
Ciudad de México.– La alerta sísmica se activó la madrugada de este viernes 16 de enero de 2026 en la capital del país, luego de que se registrara un sismo con magnitud preliminar de 5.3, ajustada posteriormente a 5.0, con epicentro en San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico ocurrió a las 00:42 horas, lo que provocó que los altavoces del sistema C5 alertaran a la población en diversas zonas de la ciudad.
Epicentro en San Marcos, Guerrero
De acuerdo con el reporte oficial, el sismo se localizó a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, lo que permitió la activación oportuna de la alerta sísmica en la Ciudad de México.
Activan protocolos de emergencia en la capital
Tras el temblor, el Gobierno de la Ciudad de México activó los protocolos de emergencia, seguridad y comunicación, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada.
En el despliegue preventivo participaron distintas dependencias, entre ellas:
- Secretaría de Seguridad Ciudadana
- C5
- Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
- Personal de movilidad, obras y agua
Asimismo, helicópteros Cóndores realizaron sobrevuelos de vigilancia en distintos puntos de la capital para descartar afectaciones.
Sin daños ni personas lesionadas
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que tras los recorridos aéreos y terrestres no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no se registraron afectaciones derivadas del sismo.
Protección Civil pide mantenerse preparados
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que mantiene comunicación constante con las unidades de Protección Civil de las alcaldías y reiteró a la ciudadanía la importancia de contar con una mochila de emergencia y seguir los protocolos de seguridad ante sismos.

