“Coordinación, no subordinación”: Sheinbaum responde a Trump y condena intervención militar en Venezuela
Ciudad de México. — Tras la sacudida geopolítica por la captura de Nicolás Maduro y las advertencias de Donald Trump hacia México, la presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso para definir la postura nacional. A pesar de que el mandatario estadounidense declaró que “algo se tiene que hacer con México” —acusando control de los cárteles—, Sheinbaum aseguró que la relación bilateral se mantiene firme, pero bajo límites claros.
Defensa de la Soberanía
En conferencia de prensa, la mandataria defendió la histórica Doctrina Estrada, condenando el operativo militar de Estados Unidos en Caracas.
“Nosotros estamos en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica… El artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar”, sentenció.
Respuesta a las amenazas
Ante el reproche de Trump, quien tras el operativo en Venezuela volteó la mirada hacia la frontera sur sugiriendo acciones contra el crimen organizado, Sheinbaum fue enfática:
“Hay una muy buena relación en términos de seguridad… Hay colaboración, coordinación, pero no subordinación“.
La presidenta descartó por el momento una llamada directa con Trump, dejando el tema en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y recordando los encuentros previos con el Secretario de Estado, Marco Rubio. Asimismo, adelantó que México analiza conformar un bloque regional con América Latina para defender la soberanía de los pueblos ante este nuevo escenario.
Con información de Presidencia / Infobae.

