México. – La esperada reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales está cada vez más cerca de concretarse. Aunque la reforma aún no ha sido aprobada por el Congreso, el Gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han adelantado que su entrada en vigor es inminente, como parte de un cambio histórico en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿En qué consiste la reforma?
La iniciativa busca establecer un nuevo límite legal de 40 horas laborales a la semana, distribuidas en cinco días (de lunes a viernes) con jornadas de ocho horas diarias, sin afectar los salarios actuales de los trabajadores. Esta modificación otorgaría dos días de descanso obligatorio por semana, sumando el sábado al tradicional domingo.
“Con más tiempo para descansar, convivir en familia o desarrollarse personalmente, se espera que los trabajadores estén más motivados y productivos”, ha señalado la STPS.
Pago extra si se labora en sábado
De ser aprobada, la reforma también establece que los trabajadores que deban laborar en sábado recibirán una prima adicional, de al menos 25% sobre su salario ordinario, conforme al Artículo 71 de la LFT.
¿Cuándo será oficial?
Aunque el proyecto de ley ya fue anunciado y promovido públicamente, su implementación dependerá de la aprobación final por parte del Congreso de la Unión y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta entonces, sigue vigente el modelo actual de hasta seis días de trabajo por semana, con un día de descanso obligatorio.
Objetivo: mejorar la calidad de vida
La propuesta se basa en el principio de que una mejor distribución del tiempo de trabajo impactará positivamente en la salud física y mental de los empleados, y promoverá un mayor equilibrio entre vida laboral y personal. Además, la iniciativa sigue la tendencia de países como Chile, Colombia y España, que ya han adoptado modelos similares.