El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas y una de las figuras más polémicas del país, volvió a generar controversia
Ciudad de México.– El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas y una de las figuras más polémicas del país, volvió a generar controversia durante la celebración de su 70 cumpleaños, donde lanzó declaraciones con fuerte carga política y volvió a insinuar una posible incursión en la vida pública.
En un evento privado organizado por su esposa, María Laura Medina, en Malinalco, Estado de México, Salinas Pliego reunió a más de 300 invitados, entre empresarios, figuras públicas y amigos cercanos.
Durante su discurso, expresó:
“Creo que es momento de otro reto, entrar en otra etapa y, ¿por qué no? Es hora de sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”.
La frase fue recibida con aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”, mientras el empresario sonreía ante los asistentes.
El evento, de carácter privado, incluyó una decoración con billetes impresos con el rostro del empresario, imágenes de Margaret Thatcher y símbolos de bitcoin, un guiño a sus posturas libertarias y promercado.
De acuerdo con medios nacionales, Salinas Pliego planea un evento masivo este sábado en la Arena Ciudad de México, donde celebrará públicamente su cumpleaños acompañado de Carlos Rivera, Cumbia Machine y Myst.
El magnate, con una fortuna estimada en 5 mil millones de dólares, ha intensificado en los últimos años su discurso político en redes sociales, principalmente desde su cuenta de X (antes Twitter), donde ha atacado a movimientos de izquierda, políticas sociales y figuras del actual gobierno.
En septiembre, anunció la creación del Movimiento Anticorrupción y Anticrimen (MAAC), acompañado de empresarios y comunicadores opositores al obradorismo. En dicho acto, presentó un decálogo “para pasar de la dictadura a la democracia”, lo que muchos interpretan como su antesala para participar formalmente en la política.
Sus recientes declaraciones ocurren mientras mantiene un conflicto abierto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le reclama 74 millones de pesos en impuestos pendientes.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha señalado que el caso no es político, sino legal:
“Las deudas no se politizan, se pagan; así de sencillo.”
Salinas ha propuesto establecer una mesa de diálogo con el gobierno para revisar el caso, pero la mandataria ha rechazado “cualquier negociación en lo oscurito”.
A nivel internacional, el empresario enfrenta también disputas judiciales con acreedores estadounidenses, que reclaman más de 580 millones de dólares en deudas e intereses.
Un juez en México ordenó recientemente que las empresas del Grupo Salinas desistan de su defensa legal en territorio nacional, pues las condiciones de los bonos firmados en 2017 establecen que cualquier litigio debía resolverse en Nueva York.
Con un discurso cada vez más político y confrontativo, Ricardo Salinas Pliego parece medir su capacidad de convocatoria de cara a lo que muchos interpretan como su ensayo público hacia una eventual candidatura.
Su festejo masivo en la Arena Ciudad de México se perfila como un acto simbólico de poder, donde el empresario podría dar más señales de sus aspiraciones.
México y China: dos modelos opuestos de trabajo 🕒💼 Ciudad Juárez.– La comparación entre México…
Ciudad Juárez.– Autoridades confirmaron que Francisco A. M., de 57 años de edad, fue el…
Ciudad Juárez.– Un joven mexicano se volvió viral en redes sociales luego de compartir la…
Ciudad Juárez.– Con profundo dolor y cientos de mensajes de despedida, amigos, familiares y compañeros…
Ciudad Juárez.– La tarde de este lunes se registró la movilización de cuerpos de emergencia…
Ciudad Juárez.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que este martes 21…