El feminicidio captado en video generó indignación nacional; el agresor era mecánico y ya tenía antecedentes por abuso sexual
Guadalajara, Jalisco.– El feminicidio de Karla Bañuelos, ocurrido la madrugada del 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, estremeció al país por su brutalidad y por haber quedado captado en una cámara de seguridad. Tras varios días de búsqueda, este 21 de julio fue detenido el presunto agresor: Kelvin “N”, un joven de 24 años con antecedentes penales.
Su captura se realizó gracias a una serie de cateos estratégicos efectuados por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes lograron ubicarlo oculto en una vivienda de la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá.
¿Quién es Kelvin “N”?
Kelvin es un hombre de 24 años, de oficio mecánico, que operaba en la zona metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con fuentes oficiales, ya contaba con antecedentes por abuso sexual, aunque hasta el momento no se ha confirmado si tenía procesos judiciales abiertos o condenas previas.
El caso ha causado mayor indignación social porque, pese a esos antecedentes, seguía en libertad y pudo acceder a un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, un fusil tipo R-15, con el que perpetró el asesinato.
El crimen: un ataque planeado y grabado en video
La agresión quedó grabada por una cámara de seguridad ubicada frente al domicilio de la víctima. En las imágenes, se ve cómo Karla se acerca a una camioneta y golpea el vehículo con una escoba. Desde el interior, el agresor saca el fusil y le dispara en al menos tres ocasiones, dejándola sin vida en el lugar, para luego huir.
Al principio, se pensó que Kelvin era expareja de Karla. Sin embargo, la Vicefiscal de Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes aclaró que no existía una relación sentimental entre ellos, pero sí había reportes de acoso y hostigamiento constante hacia la víctima.
“Insistía en sostener una relación con ella y la acechaba constantemente. El ataque fue planeado”, explicó la vicefiscal.
¿Tenía vínculos con el crimen organizado?
Una de las dudas que surgieron tras conocerse que utilizó un arma de uso exclusivo del Ejército, fue si Kelvin tenía nexos con algún grupo delictivo. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado ni descartado esa posibilidad, aunque han señalado que el tipo de armamento es inusual en casos de agresiones personales.
La Vicefiscalía informó que ya se ha solicitado la primera audiencia para vincularlo a proceso por feminicidio, delito que en Jalisco puede alcanzar penas de hasta 70 años de prisión.
La detención de Kelvin
Tras varios días de rastreo, la Fiscalía ejecutó un cateo en Loma Dorada, donde finalmente fue ubicado y detenido. En las imágenes difundidas, se le observa cabizbajo y custodiado por agentes, mientras es trasladado hacia los juzgados.
Actualmente se encuentra recluido y será sometido a proceso legal. Diversas colectivas feministas ya han exigido que el caso sea seguido con perspectiva de género, y que se imponga una pena ejemplar.
Presunto feminicida detenido La Fiscalía del Estado informa la aprehensión del presunto responsable de un feminicidio en la Colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara.
El hombre, de 24 años y de oficio mecánico, fue capturado hoy en la Colonia Loma Dorada, en Tonalá.(1-3) pic.twitter.com/EHEGfQIqLY— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 22, 2025