Tamaulipas.– La desaparición y posterior asesinato de cinco integrantes del Grupo Fugitivo ha puesto nuevamente en el centro de la atención a Ulises Raga Ortiz, conocido como “El Fayuca” o “M-40”, presunto líder de “Los Metros”, una célula del Cártel del Golfo (CDG) con fuerte presencia en la región fronteriza.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los músicos fueron privados de la libertad el domingo 25 de mayo cuando se dirigían a un supuesto evento privado en la colonia Riberas del Río. Horas más tarde, sus cuerpos fueron hallados en una ladrillera del ejido Los Longoria, ya sin vida y con signos de violencia.
El fiscal Irving Barrios Mojica confirmó que las líneas de investigación apuntan a Raga Ortiz como el autor intelectual del crimen, presuntamente motivado por un conflicto sentimental, aunque no se ha confirmado oficialmente.
Fuentes locales señalan que, ante la presión social y mediática, el propio Cártel del Golfo habría entregado a “El Metro 40” para apaciguar el escándalo. Esta versión, publicada por Zeta Tijuana, sostiene que fue una decisión interna del grupo criminal para evitar represalias más amplias.
Ulises Raga no es un desconocido para las autoridades. En julio de 2023, se le vinculó con el asesinato de dos policías estatales y el vandalismo a 14 sitios de videovigilancia del C5i, donde incluso se usó maquinaria pesada para derribar postes con cámaras.
Aunque fue detenido en aquella ocasión, logró ser liberado por falta de orden de aprehensión. De acuerdo con la cuenta @FuriaNegra77, incluso fue protegido por funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), que permitieron que solo firmara y se retirara.
Hasta el momento, Ulises Raga Ortiz no figura en el Registro Nacional de Detenciones, lo que ha generado más dudas sobre su estatus legal y sobre la veracidad de su detención.
Pese al pronunciamiento oficial, los familiares de las víctimas no han recibido pruebas contundentes sobre la identidad de los cuerpos encontrados. Denuncian que no se les ha mostrado evidencia genética ni se les ha permitido ver los restos, manteniendo la esperanza de que aún estén con vida.
“Mentira, no nos han dicho nada, ni siquiera hay pruebas de ADN”, denunció Clara M. Lizcano, tía de uno de los músicos, a través de redes sociales. Madres de las víctimas han anunciado que seguirán buscándolos, pues consideran que la versión de la Fiscalía carece de sustento.
Ciudad Juárez.– El conductor del auto Honda Accord rojo que provocó el fatal choque en…
Ciudad Juárez.– La tragedia ocurrida la madrugada del domingo 2 de noviembre en la avenida…
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que no habrá impunidad…
Donará Coesvi 20 hectáreas para construir 800 Casas del Bienestar en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.–…
Ciudad Juárez.– El Gobierno de México formalizó el convenio para la construcción y equipamiento del…
Ciudad Juárez.– La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que este martes 4…