MÉXICO.– A más de dos años del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el ataque fue presuntamente ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, según declaraciones de uno de los sicarios implicados.
El ataque sucedió el 15 de diciembre de 2022, a 200 metros del domicilio de Gómez Leyva, en la colonia Florida. Dos sujetos en motocicleta le dispararon al menos nueve veces, salvando su vida gracias al blindaje de su camioneta.
Durante una audiencia celebrada el 10 de junio de 2025, Pedro Francisco Gómez Jaramillo alias El Pool y Héctor Eduardo Martínez Jiménez alias El Bart, se declararon culpables de tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada.
El Pool recibió una condena de 12 años de prisión.
El Bart, identificado como el autor material, fue sentenciado a 14 años.
Además, El Bart pagará una multa de $45,993 pesos y ambos perderán sus derechos políticos y civiles durante su condena.
Según documentos judiciales y declaraciones leídas por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, El Pool confesó que el ataque fue “un encargo del señor Mencho”. El atentado fue planeado en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, donde les entregaron una fotografía de la víctima.
Luego fueron enviados a un centro de entrenamiento del CJNG en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde recibieron instrucción militar de un colombiano apodado “El Primo”. También había personas de Guatemala y El Salvador entre los entrenados.
En una entrevista desde prisión con Saskia Niño de Rivera en 2024, El Bart declaró:
“Mi peor error fue no haberlo matado. Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso”.
También admitió haber asesinado a más de 20 personas y que evitaba consumir drogas antes de los ataques para mantener “la mente clara”.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el periodista expresó:
“No hay agravio de mi parte, ustedes nos metieron en este juego. Este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.
Agradeció a su equipo legal, a las autoridades federales y al entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
Aunque los autores materiales ya fueron sentenciados, la revelación del presunto involucramiento directo de “El Mencho” eleva el caso a nivel nacional, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los periodistas en México y la capacidad operativa de los cárteles para ejecutar ataques con estructura paramilitar.
La JMAS realizará trabajos de instalación de nuevas válvulas; colonias del norte y oriente podrían…
La convocatoria está dirigida a jóvenes nacidos en 2008 y años anteriores; el trámite se…
La Fiscalía de Oaxaca logró la vinculación a proceso por tentativa de feminicidio agravado; el…
Buscadores de trabajo hacen filas desde la madrugada y soportan el frío para intentar conseguir…
La mujer denunció a su propio hijo de 13 años tras descubrir que participó en…
La banda surcoreana más famosa del K-pop confirmó dos conciertos en el Sun Bowl Stadium…