Acusan grave negligencia: mujer es operada del riñón sano en el IMSS Bienestar de Ciudad Victoria
Un caso de presunta negligencia médica ha desatado indignación en Tamaulipas, luego de que una mujer fuera intervenida quirúrgicamente del riñón equivocado en el Hospital Civil de Ciudad Victoria, perteneciente al IMSS Bienestar.
Según la denuncia de su esposo, Gumercindo Calixto, los médicos operaron el riñón derecho —el cual estaba sano— en lugar del izquierdo, que presentaba hidronefrosis grado 3 y requería atención urgente.
“Le operaron el riñón sano”: denuncia el esposo
El afectado explicó que la cirugía se realizó como parte de un procedimiento subrogado del ISSSTE. Sin embargo, al concluir la operación, se enteró de que los médicos habían intervenido el órgano equivocado.
“Traía una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo y le operaron el derecho”, señaló Calixto.
Pese a reconocer el error, aseguró que el director del Hospital Civil, Herminio Rodríguez, le ofreció como “solución” volver a operar a su esposa con el mismo urólogo que cometió la equivocación, propuesta que él considera inaceptable.
“¿Cómo voy a tener confianza de que la siga atendiendo él? Si ya cometió una negligencia, imagínese qué puede pasar”, declaró.
IMSS Bienestar se deslinda y manda a la familia de regreso al ISSSTE
Según el testimonio de Calixto, el hospital del IMSS Bienestar se negó a asumir responsabilidad y lo remitió nuevamente al ISSSTE para que se gestione otro procedimiento subrogado.
El paciente relató que acudieron inicialmente al IMSS Bienestar porque el ISSSTE carece de urólogo, por lo que comúnmente envían a sus derechohabientes a hospitales de Ciudad Victoria, Reynosa, Monterrey o incluso Ciudad de México.
“Nos mandaron aquí por la gravedad de la cirugía; y aquí sucedió: en lugar de intervenir un riñón, intervinieron el otro”, reclamó.
Asegura contar con todos los estudios que prueban que el riñón izquierdo era el órgano afectado.
Secretaría de Salud estatal interviene tras enterarse por redes sociales
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández, declaró que se enteró del caso a través de publicaciones en internet.
Dijo que, aunque los hospitales ahora operen bajo el esquema IMSS Bienestar, siguen siendo responsables de sus procedimientos y deben aclarar los hechos.
“Nosotros tenemos que escuchar al director, escuchar al paciente y ver cómo podemos ayudar. No importa que el paciente sea del ISSSTE, vamos a buscar la manera”, afirmó.
También subrayó que los hospitales del estado reportan al IMSS-Bienestar, pero eso no les quita la obligación de responder ante situaciones como esta.
La familia exige solución inmediata
Mientras tanto, Calixto sigue esperando una respuesta clara.
Ha insistido en que no busca “echar culpas”, sino que le regresen la certeza de una atención médica correcta para su esposa, quien ahora enfrenta un escenario más delicado después de una cirugía innecesaria.
“Solo quiero que me digan qué sucedió y que resuelvan el problema. Tengo todos los documentos que lo comprueban”, reiteró.

