En el marco del Día del Trabajo, el gobierno federal anunció que la tan esperada reducción de la jornada laboral en México a 40 horas semanales será una realidad en los próximos años, aunque su implementación será gradual. Así lo confirmó Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien destacó que este cambio responde a una demanda histórica del pueblo mexicano y forma parte de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta reforma laboral aplicará a los trabajadores del sector formal que estén contratados bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT). Es decir:
Empleados en empresas privadas con contrato formal
Trabajadores sindicalizados o con contrato individual
Personal contratado bajo el régimen general de subordinación laboral
Quedan fuera del alcance directo de la medida:
Trabajadores por honorarios o independientes
Empleos en el sector informal
Personal sin contrato legal
Casos especiales del gobierno o confianza que no estén regulados por la LFT
El punto de partida oficial de esta iniciativa fue el 1 de mayo de 2025, según confirmó Marath Bolaños durante el evento conmemorativo del Día del Trabajo. A partir de esa fecha, comenzará un proceso paulatino de reducción de horas laborales que se completará a más tardar en 2030.
La transformación no será inmediata para todos. Se prevé que la implementación varíe por sectores económicos y se base en acuerdos entre trabajadores, empresas y sindicatos, siempre asegurando que el salario no se vea afectado negativamente.
El secretario del Trabajo explicó que se abrirá un proceso de diálogo social con todos los sectores involucrados: empresarios, trabajadores, académicos, sindicatos, cámaras empresariales y organizaciones civiles. Este proceso permitirá definir los plazos, esquemas de adopción y excepciones que garanticen la viabilidad de la reforma en todo el país.
México ha sido durante años uno de los países con las jornadas laborales más extensas de la OCDE, lo cual ha repercutido en la salud mental, el equilibrio familiar y la productividad de los trabajadores. Esta reducción tiene como objetivos:
Mejorar la calidad de vida
Promover mayor tiempo libre y de convivencia familiar
Aumentar la productividad y el bienestar laboral
Establecer condiciones laborales más dignas
Aunque algunas cámaras empresariales han expresado preocupación por el impacto económico, el gobierno federal ha asegurado que se tomarán medidas para garantizar una transición ordenada, sin afectar la competitividad ni la generación de empleos.
Terror en Culiacán: encuentran 20 cuerpos en la salida norte; cuatro decapitados y colgados en…
Fofo Márquez denuncia abuso sexual y torturas desde prisión; asegura vivir violencia y extorsión en…
Estado figura entre los 10 con mayor número de nacimientos infantiles en México durante 2024…
Patrulla de la Policía Municipal es arrastrada por el agua en la colonia Prieto Luján;…
Mamá e hija mueren en incendio en Puebla; se habían mudado y no tenían luz,…
Texas aprueba ley para pagar con oro y plata a través de tarjeta de débito;…