La presidenta aclaró que no se trató de ejercicios armados ni requirió aval del Senado
La presidenta aclaró que no se trató de ejercicios armados ni requirió aval del Senado
México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró este viernes que el avión militar de Estados Unidos que aterrizó recientemente en el Aeropuerto Internacional de Toluca contaba con autorización desde octubre de 2025 y que su ingreso al país obedeció a labores de capacitación, no a ejercicios militares armados en territorio nacional.
Durante su declaración, la mandataria rechazó versiones que sugerían la presencia de tropas extranjeras operando en México y subrayó que no fue necesaria la aprobación del Senado, ya que no ingresaron soldados armados.
“No tendría que haberse consultado al Senado, no venían tropas de Estados Unidos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un ejercicio de capacitación”, explicó.
Tras la polémica generada en redes sociales, surgió la duda sobre por qué una aeronave militar estadounidense aterrizó en un aeropuerto civil y no en una base aérea militar.
De acuerdo con especialistas en aviación y seguridad, sí es posible que un avión militar aterrice en un aeropuerto civil, siempre que exista coordinación previa con las autoridades aeronáuticas del país anfitrión.
Emergencias, como fallas técnicas, combustible o atención médica.
Operaciones logísticas, traslado de personal, equipo o ayuda humanitaria.
Capacitación y entrenamiento, como fue el caso señalado por el gobierno mexicano.
Aeropuertos de uso conjunto, con operaciones civiles y militares.
Sheinbaum recordó que no es la primera vez que aeronaves de este tipo ingresan al país, aunque en esta ocasión llamó la atención que el aterrizaje se realizara en Toluca.
“Ya han entrado en otras ocasiones aeronaves estadounidenses; la diferencia es que ahora fue al aeropuerto de Toluca. No es algo excepcional, se había acordado desde octubre y son tareas logísticas”, reiteró.
En el mismo contexto, la presidenta informó que el viernes 16 de enero, el gobierno mexicano solicitó explicaciones a Estados Unidos luego de que ese país emitiera una advertencia por sobrevuelos militares en el Pacífico cercano a México.
Sheinbaum detalló que durante dos horas no hubo respuesta oficial, hasta que autoridades estadounidenses confirmaron que las aeronaves se encontraban en aguas internacionales, sin violar el espacio aéreo nacional.
La presidenta reafirma el reconocimiento a los pueblos indígenas y exige disculpas por abusos de…
La cantante asegura que fue absuelta plenamente y responde a señalamientos que persisten en redes…
Movilización de corporaciones de seguridad; autoridades descartan riesgo Ciudad Juárez.– La mañana de este lunes,…
El interno había ingresado el pasado 4 de enero por el delito de robo Ciudad…
Asegura que fue insultada y jaloneada en zona VIP; el caso se viralizó en redes…
El agresor fue retenido por la familia y detenido por policías municipales con apoyo federal…