Hallan sin vida a jóvenes desaparecidos en Los Cabos; acusan a seis policías municipales - Noticias Ciudad Juárez

Hallan sin vida a jóvenes desaparecidos en Los Cabos; acusan a seis policías municipales

Los cuerpos de Pablo Figueroa y Xandro Torres fueron localizados en una fosa clandestina; agentes están vinculados a proceso

La Paz, BCS.– La Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada confirmó el hallazgo de los cuerpos de Pablo Figueroa Martínez (17 años) y Xandro Jesús Torres Procopio (21 años), quienes estaban desaparecidos desde el 26 de junio en Los Cabos y cuya desaparición se investiga como presuntamente cometida por seis policías municipales.

Los restos fueron localizados en avanzado estado de descomposición dentro de una inhumación clandestina en el arroyo Santa Anita, a 500 metros del predio conocido como El Conejo. Pruebas genéticas confrontadas con muestras de sus familiares confirmaron la identidad de las víctimas.

Entrega de restos y situación legal

Una vez completados los análisis, los cuerpos fueron entregados a sus familias. Las autoridades precisaron que los presuntos responsables —cinco hombres y una mujer, elementos activos de la Policía Municipal— fueron detenidos el 30 de julio en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la PGJE, y actualmente están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

Las investigaciones indican que los agentes detuvieron a los jóvenes y nunca los presentaron ante la autoridad, perdiéndose todo rastro de ellos hasta el hallazgo de los cuerpos.

Reacciones e indignación social

El caso ha generado protestas de colectivos de búsqueda, que exigen justicia y garantías de no repetición.
Rosalba Ibarra, líder del Colectivo de Búsquedas San José del Cabo, pidió respeto hacia la memoria de las víctimas y condenó los comentarios y suposiciones vertidos en redes sociales.

El alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, lamentó que miembros de la corporación estén implicados y aseguró que se harán cambios para garantizar que la Policía Municipal proteja a la ciudadanía y no la agreda.

“Que caiga todo el peso de la ley a quien tenga que caerle… reprobamos categóricamente este tipo de acciones”, afirmó.

Scroll al inicio