El joven de 19 años fue localizado calcinado en una fosa clandestina; la Fiscalía detuvo a tres sospechosos por privación ilegal de la libertad y homicidio
Mexicali, Baja California.– La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó el hallazgo sin vida de Jesús Alexis Guzmán Vázquez, de 19 años, quien fue secuestrado, torturado, asfixiado e incinerado tras desaparecer durante las celebraciones de Navidad. El caso es investigado por su posible vínculo con un ritual de santería, de acuerdo con indicios localizados durante las diligencias ministeriales.
El joven fue visto por última vez al salir de su domicilio en la colonia Ampliación Solidaridad. Su cuerpo fue localizado el 28 de enero de 2026 calcinado dentro de una fosa clandestina en la colonia 5 de Julio, tras labores de búsqueda e investigación.
La fiscal estatal Ma. Elena Andrade informó que, conforme a los dictámenes periciales y testimonios recabados, la víctima fue sometida y atada de pies y manos, torturada y finalmente privada de la vida por asfixia. Posteriormente, los responsables envolvieron el cuerpo en plástico, lo trasladaron en un vehículo, lo incineraron y lo enterraron.
Durante cateos en un inmueble de la colonia Popular Leandro Valle, donde presuntamente mantuvieron cautivo al joven, agentes localizaron cuerdas y objetos utilizados en la agresión, además de elementos que dieron un giro a la indagatoria.
En el sitio intervenido por la Fiscalía se hallaron altares y objetos rituales, descritos por la autoridad como un “santuario de santería”, incluidos cráneos humanos y otros elementos del culto. Estos indicios no determinan por sí mismos el móvil, pero son parte de la carpeta para explicar la brutalidad del crimen y la dinámica de los hechos, precisó la dependencia.
Derivado del análisis de evidencias, señalamientos de testigos y la relación con el inmueble, la Fiscalía detuvo a tres personas por privación ilegal de la libertad y homicidio:
Giovanni Ernesto “N”
Karen Aracely “N”
Omar Josué “N”
Además del homicidio, los detenidos son investigados por posibles vínculos con tráfico de drogas y armas, así como otras actividades delictivas en la región fronteriza. La autoridad no descarta que el crimen esté relacionado con disputas por control territorial.
La Fiscalía informó que las investigaciones continúan para robustecer las imputaciones, determinar responsabilidades individuales y establecer el móvil preciso. El caso permanece bajo reserva parcial para no afectar el debido proceso.
Ciudad de México.– El frente frío número 32 avanzará este viernes 30 de enero sobre…
Una falla en la edición fotográfica hizo parecer que la cantante tenía un dedo extra;…
La mujer fue arrestada por maltrato infantil en Villa de Pozos; cuatro menores quedaron bajo…
El reconocido productor de Televisa y exesposo de Lucía Méndez falleció tras meses de luchar…
Las bebidas fueron aseguradas en operativos a establecimientos irregulares y destruidas bajo protocolo en el…
La menor, que se volvió viral por pedir “irse al cielo” debido al dolor del…