El trabajador lesionado fue identificado como Emiliano González, camarógrafo de la Cámara Alta; legisladores condenaron los hechos
Ciudad de México.– La trifulca registrada este miércoles en el Senado entre Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, dejó como saldo a un empleado lesionado.
El trabajador afectado fue identificado como Emiliano González González, camarógrafo del Senado, quien resultó herido al quedar en medio del forcejeo.
Así ocurrió el incidente
De acuerdo con reportes, González se interpuso en el camino de Moreno, quien lo empujó para abrirse paso hacia Fernández Noroña. En ese mismo momento, también recibió un golpe de otro legislador, identificado como Erubiel Lorenzo Alonso.
Posteriormente, González fue visto con un cabestrillo y un collarín durante la conferencia de prensa ofrecida tras el altercado.
Condena de legisladores
El hecho provocó críticas inmediatas. La senadora Andrea Chávez expresó en redes sociales que no está dispuesta a “compartir curul con Alejandro Moreno” después de la agresión.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también condenó la violencia registrada en el pleno y exigió respeto hacia los trabajadores que nada tienen que ver con las disputas políticas.
Palabras de Noroña
Durante su conferencia, Fernández Noroña explicó que González se encontraba grabando con una cámara de 360 grados cuando fue derribado:
“Es un hombre muy competente, estaba grabando todo con una cámara de 360 grados. El que Emiliano terminara sobre el piso permitió que la oposición se abriera paso para seguir agrediéndome”.
Noroña acusó además que, tras el empujón, recibió varios golpes, incluyendo un puñetazo en la cabeza.
Posible denuncia
El analista político Abraham Mendieta informó que el trabajador del Senado interpondrá una denuncia por las lesiones sufridas durante el altercado.
El origen de la pelea
De acuerdo con el relato de Alejandro Moreno, la riña comenzó porque se le negó la palabra en la sesión, a pesar de que estaba registrado en la lista de participaciones.
“Este cobarde, cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión. Lo que hice fue ir a decirle a su lugar que diera cumplimiento al acuerdo parlamentario”, aseguró “Alito”.
La situación se tornó en un enfrentamiento a golpes, generando uno de los episodios más tensos en el Senado en lo que va del año legislativo.